AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultores dicen que sector de alimentos crecerá entre 3.5 y 4 por ciento en 2011
Fecha de publicación:15/04/2011
País: Colombia
Fuente: RCN Radio

El presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores, SAC, Rafael Mejía, aseguró que los precios internacionales de los alimentos y la mayor inversión en cultivos de ciclo largo y actividades pecuarias serán los factores que ayudarán a que este año el sector agropecuario presente un aumento entre 3.5 y 4%.

Así mismo, indicó que es fundamental que exista una política sostenida del Gobierno para estimular la producción y que se concreten unas mejores relaciones comerciales con Ecuador y Venezuela, y que se pongan en marcha todos los Tratados de Libre Comercio (TLC) pendientes.

Sin embargo, para la SAC es preocupante la posibilidad de una constante revaluación del peso, en la medida en que el flujo de divisas al país continuará siendo significativo, debido en parte al aumento de los bienes energéticos y al auge minero de Colombia.

Otro factor que podría desacelerar el crecimiento del sector durante el presente año tiene que ver con la informalidad.

Según el gremio, las cifras de empleo muestran que el crecimiento para el total nacional se debe a la creación de “trabajos no asalariados”, lo cual permite deducir que la actividad económica nacional no ha impulsado de manera significativa la demanda de empleo de alta calidad.

En este sentido es fundamental que el Gobierno en conjunto con el sector empresarial, desarrolle estrategias que estimulen la formalización del empleo en el país.

 

Palabras clave: producción, alimentación, inversión, cultivos