AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultura descartó que envíos de uva se vean afectados por dichos de productores australianos
Fecha de publicación:20/04/2011
País: Chile

Tras la denuncia realizada por los exporadores de uva nacional, respecto de un llamado que emitieron algunos productores australianos a no consumir la fruta proveniente de Chile, el Ministerio de Agricultura señaló que, actualmente, no existe ninguna restricción de parte de dicho país sobre el ingreso de estos productos. El acuerdo alcanzado por ambos gobiernos, en el cual permitieron la exportación de las uvas nacionales, explica el Ministerio, sigue en buen pie y la controversia dada a conocer es una situación que surge exclusivamente desde declaraciones emanadas de los sectores privados.
Agrega que el gobierno seguirá trabajando para garantizar el buen curso de los envíos de productos incluidos en los acuerdos. Actualmente, puntualiza la autoridad, el Tratado de Libre Comercio (TLC) -que fue definido en su momento por ambos países como el más exhaustivo de los negociados por ambos países- no ha sufrido modificaciones.



Ante la molestia expresada por los productores nacionales, representados por Antonio Walker (Fedefruta) y Luis Mayol (SNA), el Ministerio de Agricultura señaló que seguirá monitoreando el desarrollo del caso y que mantendrá contacto permanente con la embajada de Chile en dicho país.

No obstante, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, realizó un llamado a que se utilicen los canales oficiales para hacer ver lo ocurrido ya que “esto atenta con el principio básico de un TLC como es el promover el intercambio bilateral de productos, dejando que los consumidroes a través de sus preferencias definan el producto que desean consumir”. Señala que “durante la próxima reunión de la comisión administradora del TLC con Australia este tema será, sin duda, un punto central en la discusión”.

Palabras clave: TLC, Australia, uva, exportación