AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Reclaman igualdad tecnológica para competir con Brasil y Argentina
Fecha de publicación:14/04/2011
País: Paraguay
Fuente: ABC
En una nueva campaña de maíz “zafriña” con buenas perspectivas y en la que se recuperó el área de siembra, los productores de la zona de Puente Kyha, Canindeyú, reclaman por el avance en la introducción de la biotecnología, según dio a conocer el presidente de la Cooperativa Cooperalba, Eloi Canossa.

Dijo que el maíz transgénico servirá para aumentar la productividad y no seguir en una situación desventajosa con relación a los países productores, Argentina y Brasil.

Canossa habló del tema durante una visita realizada por  la directiva de la APS, cuyo titular es el Ing. Agr. Francisco Regis Mereles.

El dirigente cooperativista destacó que los productores cultivaron en esta campaña  en abundancia, con relación al año pasado. Pero aclaró que  la cooperativa solo recuperó el área de siembra del maíz que el año pasado había disminuido en 40%. 

Estimó que dicho porcentaje representa unas 18.000 hectáreas para todo el departamento.

“El maíz se encuentra en una buena situación de sanidad, de clima, bastante mejorado”, acotó.

Agregó que la preocupación radica en el retraso de la época de siembra, que en promedio fue de 15 a 20  días,  lo que pone en riesgo de daños por heladas tempranas.

“Tenemos un periodo de entrezafra bastante positiva, el precio también se maneja  razonable y favorablemente, sobre todo porque satisface las necesidades de la inversión”, puntualizó Canossa.   

Otra preocupación de los agricultores es la desventajosa situación de competencia del país con respecto a los otros mercados a causa de no implementar la biotecnología en este rubro.

“Nosotros estamos en una situación de mucha desventaja en eso y esperemos que en la brevedad posible se tengan la reglamentación y la autorización para que se pueda regularizar con relación a la biotecnología en el maíz,  no hay otro camino que aprovechar lo que nos trae de bueno la investigación”, declaró.

Opinó que falta adoptar una política seria con respeto a la naturaleza, cuidar la salud humana,  discutir, hay que analizar a fondo la situación porque  no podemos quedar en una isla.

Con relación a la productividad de esta campaña de maíz de entrezafra dijo que  aún no se puede estimar porque muchos  cultivos se encuentran todavía en la fase inicial.

Las  condiciones climáticas son favorables, se hizo buen manejo  para asegurar una buena productividad y se espera como mínimo un promedio de 5,5 a 6 toneladas por hectárea, adelantó.
Palabras clave: maíz, transgénico,soja, Argentina, brasil