AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los exportadores no aprovechan acuerdo preferencial Mercosur-India
Fecha de publicación:17/04/2011
País: Paraguay
Fuente: ABC
Si bien la mayoría de estos productos corresponden al sector industrial con énfasis particular en las industrias químicas, donde Paraguay aún no cuenta con una oferta exportable, existen determinados rubros en los que se pueden generar beneficios arancelarios y ventajas competitivas para el exportador nacional. Hasta hoy en día, ningún exportador nacional se ha acoplado a este régimen, dijo Nikolaus Osiw, gerente de Inteligencia Comercial de Rediex.   

Aceite de soja  

El producto más exportado a la India por Paraguay es el aceite de soja, llegando a un valor de US$ 71 millones, representando casi la totalidad del valor exportado a este país, en 2010. Si bien Paraguay obtuvo un cupo preferencial de 30.000 toneladas de aceite por año, actualmente es un beneficio redundante, mientras que India no aplica arancel alguno para este producto.   

Cueros  

Los productos de mayor oportunidad para beneficiarse con el acuerdo preferencial se presentan para los cueros, donde India cuenta con una demanda interesante que combina con la oferta exportable nacional. Otros productos serían las partes para sillas de madera, las carteras de cuero y las demás manufacturas de cuero, dijo el técnico en Comercio Exterior.   
Para cada uno de estos productos, India aplica un arancel general del 10%, otorgando al Mercosur una reducción del 20%, resultando en un arancel final del 8%.   

Para acceder a los beneficios arancelarios, será requerido solicitar esta preferencia al tramitar la exportación y de respaldar el origen nacional mediante un certificado de origen. Para obtener mayores detalles sobre estos regímenes arancelarios, los interesados pueden consultar al Departamento de Inteligencia Comercial de Rediex, al teléfono 616-3018 ó a la Ventanilla Unica de Exportación del MIC (616-3032).   

Más del 60%  

Según Rediex, en 2010 el 60,7% de las exportaciones nacionales se realizaron bajo algún régimen preferencial, que permite el acceso al mercado de destino con arancel cero o arancel reducido.

Explica que para el exportador paraguayo existen dos tipos de regímenes preferenciales que permiten el acceso a mercados extranjeros con condiciones arancelarias ventajosas: los acuerdos preferenciales o de libre comercio, que conceden ventajas bilaterales para el acceso al mercado de la contraparte, y los sistemas generalizados de preferencias (SGP), mediante los cuales una serie de países desarrollados otorgan preferencias unilaterales a países en desarrollo como el nuestro.
Palabras clave: exportación, acuerdo preferencial, India