AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

República Dominicana destaca la exportación de más de 20 millones de dólares en café
Fecha de publicación:18/04/2011
País: República Dominicana
Fuente: La Nación Dominicana

Fausto Burgos, director ejecutivo de Codocafé resaltó el buen momento que vive la caficultura dominicana, derivado a los buenos precios del grano y al incremento de las exportaciones hacia los mercados internacionales.

El Ministerio de Agricultura a través del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), aseguró que en los últimos diez años el país superará los 20 millones de dólares debido a las exportaciones y al aumento sostenido en los precios.

Fausto Burgos, director ejecutivo de Codocafé resaltó el buen momento que vive la caficultura dominicana, derivado a los buenos precios del grano y al incremento de las exportaciones hacia los mercados internacionales.

El funcionario de Agricultura habló durante el acto de celebración del Día Nacional de Café, en la que participaron técnicos, productores y funcionarios de Codocafé de todo el país.

Los festejos incluyeron varias actividades como la celebración de la Tercera competencia Nacional de Catadores de República Dominicana, en la que participación 20 expertos en análisis sensorial del aromático grano y la entrega de placa de reconocimientos a los ganadores.

Burgos destacó el apoyo del Gobierno del presidente Leonel Fernández, a través del ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez al desarrollo y fomento de la caficultura nacional.

Durante el acto se entregaron placas a caficultores, exportadores y organizaciones de productores sobresalientes del país, y se puso en circulación la edición número 211 de la revista oficial de Codocafé, denominada “Foro Cafetero” que recoge las principales informaciones y novedades de la caficultura mundial, regional y nacional.

Burgos resaltó que los precios internacionales del grano se han situado en sus niveles más altos en más de tres décadas, lo que ha traído un nuevo aliento y entusiasmo a los productores de café del país.

Exhortó a los productores, que por una razón u otra hayan abandonado el cultivo de café, a retornar a sus fincas por la buena rentabilidad que existe en la comercialización del café en el exterior y a nivel nacional.

Burgos espera que por los buenos precios del café se mantengan durante los próximos tres o cuatro años, índica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

“Pasado el huracán George, el café descendió hasta el 90 por ciento en las exportaciones, llegando a su punto crítico en la cosecha 2004-2005, pero a partir de ahí se ha venido recuperando y de 61 mil quintales que se exportaron en ese período, en los cinco años seguidos se han exportado un prometido de 107 mil quintales anuales”, manifestó.

El director ejecutivo de Codocafé señaló que más de 50 mil familias viven de la producción de café en las regiones Norte y Sur del país, que son las mayores productoras del aromático grano.

Apuntó que en los últimos cinco años, el Fondo creado por Codocafé ha financiado más de 800 millones de pesos para las actividades de mantenimiento y renovación de los cafetales del país.

Palabras clave: café, exportaciones, cafiicultura dominicana, mercados internacionales
Publicado por: La Nación Dominicana