AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Disminuye inflación alimentaria en América Latina: FAO
Fecha de publicación:19/04/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: DF, México

En el primer trimestre de este año, la inflación alimentaria anual en América Latina y el Caribe se redujo medio punto al llegar a 8.8 por ciento, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según el Boletín Trimestral del estado de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, la cifra en la región, aunque positiva, sigue siendo superior a la inflación anual regional, que se sitúa en 6.6 por ciento.

El informe del Boletín Trimestral señala que la reducción es una señal positiva, ya que los alimentos contribuyen con 40 por ciento de la inflación general en los países del área. Los alimentos caros impactan sobre todo en la pobreza y la inseguridad alimentaria.

Los rangos de la inflación alimentaria observados en la más reciente medición están muy lejos del 16 por ciento alcanzado en julio de 2008, cuando la región pasaba por la fase más aguda de la crisis.

A nivel mundial, el índice de precios internacionales de los alimentos bajó 2.9 por ciento, registrando su primera caída después de ocho meses de alza.

No obstante, el índice sigue estando 37 por ciento, por encima de su nivel de marzo de 2010.

A pesar de la caída de la inflación y de los precios internacionales la situación aún inspira cuidados aunque los gobiernos han reaccionado de manera positiva.

Palabras clave: inflación alimentaria,América Latina, precios, mercados mundiales de alimentos
Publicado por: www.provincia.com.mx