AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Crece el área de cultivo del 60 por ciento de productos
Fecha de publicación:23/04/2011
País: Ecuador
Fuente: La Hora

La superficie del área del 60% de los principales cultivos de Ecuador creció en los últimos cuatro años. Varios de los sembríos corresponden a productos no tradicionales como el palmito, soya, yuca, fréjol tierno, brócoli. El resto de sembríos decayeron.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), los principales cultivos del Ecuador corresponden a 25 productos. De éstos, el área de siembra de 15 productos creció de 2006 a 2010. Lo que significa que “la producción también se incrementó en algunos casos, pero en otros se está recuperando con respecto a años pasados”, indicó Mauricio Proaño, viceministro (e) del Magap.

Según Proaño, el brócoli es uno de los productos que incrementó su producción y que se refleja en el crecimiento de las áreas de siembra. Se trata de “uno de los productos no tradicionales y que están tomando fuerza en el mercado y hay potencial para seguir creciendo”.

Según los datos, los cultivos de brócoli pasaron de 3.416 hectáreas. en 2006 a 3.431 ha. en 2010. Es decir, se registró un crecimiento de 15 ha (15 ha). Pero si se compara con el año 2000, el crecimiento es de 99 ha (2.88%), ya que en ese año habían 3.332 ha.

En cambio dentro de los productos que se están recuperando consta la caña de azúcar para azúcar, por ejemplo. En 2006 habían 70.000 hectáreas de superficie cultivada, que a comparación del 2010, subió a 71.437. Pero si se compara con el año 2000, la superficie decayó. Ya que en ese entonces existían 77.422 ha. Es decir, cayó en 7.73% en los últimos 10 años. Sin embargo, desde 2006 las cosas empezaron a mejorar y el área de cultivo de la caña de azúcar logró recuperarse en alrededor de 1.000 ha.

Mejora del rendimiento
Mauricio Bustamente, presidente de la Cámara de Agricultura de la primera zona, explicó que el decrecimiento de las áreas de cultivo no siempre significa que la producción se redujo. “Puede ser que haya mejorado el rendimiento de la producción, es decir, que se produzcan más por hectárea. y se haya reducido la superficie”.

Diversificación canasta agrícola
Según Proaño, es importante que existan productos no tradicionales dentro de la lista de cultivos que incrementaron las áreas de cultivo. Esto debido a que diversifica la canasta agrícola, lo que le da al país la oportunidad de reducir las importaciones en unos casos e incluso incursionar en las exportaciones.

Explicó Proaño que dentro de los cultivos no tradicionales es en donde hay mayores perspectivas de crecimiento de palmito y brócoli. Pero además existen otros productos que aunque no están dentro de la lista de los 25 cultivos principales están empezando a tomar fuerza como: babaco, quinua, amaranto, mora, chocho, uvilla.

De su lado, Bustamante apuntó que sobre todo la uvilla y chocho tienen un alto potencial. “Hay demanda a nivel mundial, ya se ha empezado a exportar en algunos casos”, apuntó el experto.

Palabras clave: cultivos, producción, rendimiento, hectáreas