AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Empresa privada comprará mil biokit de semillas de moringa para apoyar huertos nutricionales
Fecha de publicación:14/04/2011
País: Honduras
Fuente: Secretaría de Agricultura y Ganadería

Con la finalidad de establecer huertos nutricionales el Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP, comprará mil biokit de semillas de Moringa, apoyo que fue anunciado en una Conferencia de Prensa en la que participó el presidente de los empresarios Santiago Ruiz, el ministro de Agricultura y Ganadería Jacobo Regalado y el representante de los cafetaleros Asterio Reyes.

El anuncio se hizo tras la socialización del “Proyecto Moringa” a la Junta Directiva del COHEP, donde el secretario de la SAG expuso las propiedades nutritivas del árbol y la necesidad del establecimiento de huertos escolares nutricionales para que la planta sea incorporada en la merienda escolar y así lograr mejorar la salud nutricional de los menores, en vista que las hojas aportan 27% de proteínas, tienen más calcio que la leche, más potasio que la banana, más vitamina C, que los cítricos y más vitamina A que las zanahorias.

 

 

“Este es un Programa de desarrollo integral, a través de la implementación de huertos en los municipios con mayor vulnerabilidad en materia de seguridad alimentaria. La idea es poder llevar alternativas nutricionales a las escuelas como complemento a los Programas de Merienda Escolar, Vaso de Leche y otras iniciativas, que a través del Despacho de la Primera Dama y de la Secretaria de Desarrollo Social se están realizando”, dijo Jacobo Regalado.

 

 

El proyecto Moringa ha sido creado por la SAG, junto a la organización “Bioplanet”, con el propósito de contribuir a fortalecer la seguridad alimentaria del país y mejorar la nutrición de miles de niños y niñas, en virtud que Honduras es uno de los países con más alta prevalencia de desnutrición en toda América Latina y el Caribe, en donde 1 de cada 6 niños y niñas menores de cinco años padece esta condición, según el Programa Mundial de Alimentos.

 

 

Por su parte, el presidente del COHEP, Santiago Ruiz refirió “la idea es poder reproducir las plantas, el sector cafetalero se va a encargar de la germinación de la semilla y del traslado de las plántulas a las diferentes escuelas”.

7 mil semillas de moringa, estarán generando parcelas demostrativas en cinco departamentos del país, empezando por Choluteca, El Paraíso, Cortés, Comayagua y Colón, a fin de apoyar la merienda escolar.

Palabras clave: semillas moringa, huertos, Proyecto Moringa, Honduras
Publicado por: Secretaría de Agricultura y Ganadería