AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Comienzan en Nicaragua las cosechas de las primeras áreas sembradas con frijol de riego
Fecha de publicación:26/04/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura

Las áreas tabacaleras sembradas con frijol de riego en el norte del país, se encuentran en excelentes condiciones y en algunos lugares, ya se comenzó a cosechar las primeras parcelas tal y como ocurre en la finca San Nicolás en la comunidad Los Cerritos en Estelí.

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, pudo constatar el éxito del programa que ejecuta el gobierno sandinista para aumentar la producción de frijol, afectado por las fuertes lluvias del pasado año.

El ministro Bucardo, acompañado por el representante del Programa Mundial de Alimentos, Helmut Rauch, visitó el municipio de Jalapa y recorrió el área de 12 manzanas que tiene sembrado el productor de tabaco, Jorge Alberto Gutiérrez Castillo, en Teotecacinte, Nueva Segovia.

En éste departamento se sembraron 547 manzanas propiedad de pequeños productores de tabaco en municipios de Quilalí, Mozonte, Jícaro, Jalapa y Macuelizo. Solo en Jalapa se sembraron 160 manzanas con frijol de riego.

“Es una nueva experiencia que estamos desarrollando y nos va a permitir agregar más producción al mercado nacional y a las exportaciones”, afirmó el ministro Bucardo, quien se mostró satisfecho por los resultados del programa que cuenta con el apoyo de productores privados de tabaco.

Bajo la modalidad de frijol de riego, se sembraron un mil 400 manzanas de frijol a nivel nacional, lo que permitirá acumular una rica experiencia en cuanto a la cantidad de agua a aplicar, fertilización y el método de siembra a utilizar, señaló el ministro Bucardo.

Los productores recibieron el financiamiento sin tasas de interés de parte de Caja Rural Nacional, bajo la modalidad de compra de futuro a favor de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos que acopiará el total de la producción de riego.

Productores optimistas

Jorge Alberto Gutiérrez Castillo, de la comunidad Guayucalí, logró sembrar 12 manzanas de frijol de riego, “se nos ha brindado crédito sin usura, no hay intereses y ENABAS nos compro de futuro a mil 200 córdobas el quintal”, aseguró.

Según cálculos de Gutiérrez, por manzana podría producir entre 20 a 25 quintales, producción suficiente para pagar el crédito, dejar frijol para la alimentación de su familia y vender el excedente al mercado nacional.

Mientras tanto, Ismael Jirón, de la comunidad de Teotecacinte, dijo que en “Jalapa contamos con tierras agrícolas bien productivas, tenemos capacidad para producir” y con el apoyo del gobierno y la Cooperativa Campesinos Activos de Jalapa lo están logrando.

Palabras clave: proyecto gubernamental de cultivo de fríjol, riego, cosechas, Nicaragua
Publicado por: Ministerio de Agricultura