AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El ministro Kieswetter presenta proyecto de Ley de Trazabilidad o Rastreabilida Pecuaria al pleno de Asamblea Nacional.
Fecha de publicación:20/04/2011
País: Panamá
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio José Kieswetter presentó ante el pleno de la Asamblea de Diputados el Proyecto Ley con el cual se establece el Programa Nacional de Trazabilidad o Rastreabilidad Pecuaria.

La trazabilidad exigirá al productor y a los comerciantes llevar un control del ganado, tales como la procedencia, el dueño del animal, el control de vacunas y otros datos que ayuden al consumidor. Permite conocer toda la historia de los animales desde que nacen hasta que son sacrificados y llevados al mercado de consumo.
 
En su exposición de motivos, el rector de la cartera agropecuaria enfatizó que la identificación de las explotaciones animales así como sus productos están estrechamente acopiados lo que permitirá cualquier operación de rastreo a lo largo de la producción agropecuaria y de la cadena alimentaria.
 
La Organización Mundial de Sanidad Animal(OIE) establece que  la identificación y trazabilidad de los animales son herramientas destinadas de la sanidad animal.
 
Más adelante se señala en el Proyecto de Ley que de conformidad a lo establecido en la Ley 23 de 1997 así como las recomendaciones emitidas en la OIE la identificación de las explotaciones animales y la trazabilidad es responsabilidad de la Autoridad Veterinaria aún cuando todos los aspectos de la cadena alimentaria deba estar bajo la juridicción de otras autoridades(MINSA, DEPA, ARAP, AUPSA).
 
En coordinación con lo establecido en las normas que regulan el comercio internacional del cual Panamá es signatario, señaló Kieswetter, la trazabilidad de los animales y sus productos a lo largo de la cadena alimentaria debe realizarse bajos por parámetros del código alimentario mundial.
 
La implementación de la trazabilidad constituye una herramienta que permitirá frenar entre otros aspectos el hurto pecuario, el contrabando de animales y productos agrícolas con la aplicación de las buenas prácticas pecuarias y de manufactura por parte de los productores.
 
Para lograr la consecución de los objetivos antes mencionados, las autoridades sanitarias deben establecer previa consulta con el sector privado una colaboración adecuada y estricta.
 
Por último, el Ministro Emilio José Kieswetter al ser abordado por los medios de comunicación reafirmó que la Ley de Trazabilidad que pasará por la Comisión Agropecuaria y que será discutida ampliamente y que seguro será aprobada situará a Panamá dentro del marco de los países con mucho respeto y de avance en todo lo que tiene que ver con sanidad animal, calidad de alimentos y apertura hacia la exportación.
Palabras clave: trazabilidad, Panamá, legislación
Publicado por: Ministerio de Agricultura