AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Autoridades Sanitarias, se preparan para la Segunda Conferencia Mundial Sobre las Enfermedades de los Animales Acuáticos.
Fecha de publicación:25/04/2011
País: Panamá
Fuente: Ministerio de Agricultura
Nuestro país será sede de la segunda conferencia mundial sobre sanidad de los animales acuáticos, organizada por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), donde se espera la participación de más de 600 participantes de todas partes del mundo.
 
El objetivo de esta conferencia, es compartir experiencias valiosas en materia de prevención, detección y control de enfermedades de animales acuáticos, protección de la seguridad alimentaria y otras contribuciones relacionadas con la gestión sostenible del entorno acuático.
Dentro de los temas está el de promover el interés sobre los requisitos para una gestión eficaz de la sanidad de los animales acuáticos que abarque todos los aspectos del mandato, tal como destacar la contribución de los programas de este rubro a la mejora de la productividad del sector y por consiguiente a la seguridad alimentaria mundial.
 
Impulsar las normas y recomendaciones de la OIE sobre el uso de productos veterinarios en los animales acuáticos; identificar etapas prácticas para encarar los riesgos provenientes de la producción acuícola para la seguridad alimentaria, la salud pública y el medio ambiente; subrayar la necesidad de mejorar la educación de los veterinarios y de otros profesionales en este ramo en campos tales como la vigilancia, el control y la notificación de enfermedades y reflexionar sobre los retos y herramientas necesarias para reforzar la buena gobernanza en el sector de la producción de los animales acuáticos.
Dado que la acuicultura se desarrolla y amplía en todas las regiones del planeta, existe una necesidad creciente de mejorar la sanidad de los animales acuáticos con el fin de aumentar la producción y facilitar el comercio internacional seguro de animales acuáticos y de sus productos derivados.
El objetivo es contribuir a alimentar la población mundial, sin acarrear riesgos para la salud humana, la sanidad acuícola y el entorno acuático. La acuicultura constituye una de las industrias de mayor crecimiento en el mundo. Hoy en día, el sector suministra cerca del 50% de los alimentos derivados de los animales acuáticos consumidos por el hombre y sus productos son una fuente primordial de proteínas animales de calidad para la población humana en pleno aumento.

El evento se desarrollará en el Salón Vasco Núñez de Balboadel Centro de convenciones del Hotel El Panamá del 28 al 30 de junio del año en curso, cuenta además con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de la de la Dirección de Cooperación Internacional (DICOI) , quien en conjunto con la Dirección Nacional de Salud Animal y otras dependencias del estado panameño, harán de este magno evento, un acontecimiento inigualable en el mundo entero. La primera conferencia mundial de la OIE sobre sanidad de los animales acuáticos, se realizó en Bergen (Noruega) en 2006.
Palabras clave: sanidad acuícola, animales acuáticos, OIE, Panamá
Publicado por: Ministerio de Agricultura