AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Sembrar la Vida: CD de canciones homenajean a los pequeños agricultores de América Latina y el Caribe
Fecha de publicación:28/04/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: FAO

Doce canciones de nueve países de América Latina y el Caribe son interpretadas por el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy en el CD “Sembrar la Vida”, producido por la FAO y lanzado hoy al público.

 

“Sembrar la Vida” es parte de una campaña promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la agricultura familiar para garantizar la seguridad alimentaria y erradicar el hambre que aflige a 52,5 millones de personas en América Latina y el Caribe.

 

Los agricultores familiares producen parte significativa de los alimentos básicos consumidos en América Latina y el Caribe y por lo tanto cumplen un rol importante en la lucha contra el hambre y la pobreza. Apoyar su producción también puede contribuir a reducir la inflación alimentaria en la región”, señaló el director de Políticas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Fernando Soto Baquero (escuche aquí entrevista con Fernando Soto Baquero sobre “Sembrar la Vida”).

 

Las canciones del CD evocan, entre otros temas, el esfuerzo que realizan cotidianamente hombres y mujeres del campo para producir alimentos, aun enfrentando condiciones adversas de pobreza y marginación. La selección de temas incluye canciones de Chile (Plegaria a un Labrador, de Víctor Jara) México (El Peón, de Pancho Madrigal), además de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

 

“La música popular expresa los sentimientos y esperanzas de hombres, mujeres y niños. Es un poderoso instrumento de sensibilización que consigue unir, a través de sus letras, ritmos y melodías, a millones de personas sin importar su país, raza, edad o sexo”, afirmó el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía, quien interpreta las canciones junto a la banda Tierra Fértil y la cantante nicaragüense Norma Helena Gadea.

 

El disco es gratuito y se puede descargar libremente del sitio web de “Sembrar la Vida” (www.rlc.fao.org/sembrarlavida). En el sitio se pueden escuchar, descargar y comentar las canciones, leer sus letras y acceder a información sobre agricultura familiar en la región.

 

El CD producido por la FAO cuenta con el financiamiento de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria de Centroamérica (PESA Centroamérica) el Programa Centroamericano de Semillas para el Desarrollo, los cuales son financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

* PARA DIFUNDIR EL CD

Los derechos sobre las canciones incluidas en el CD “Sembrar la Vida” fueron cedidos a la FAO por sus autores, y la difusión de las mismas está autorizada siempre que se de sin ánimos de lucro. A partir de hoy, las canciones formarán parte de la programación de radios en distintos países de América Latina y el Caribe, que apoyan el proyecto dando difusión al CD.

 

Se agradece a las radios y otros medios interesados en difundir las canciones de “Sembrar la Vida” contactarse al correo electrónico RLC-Sembrarlavida@fao.org

 

En caso de dudas o consultas, favor contactar a RLC-Sembrarlavida@fao.org

 

Más información:

Sembrar la Vida: www.rlc.fao.org/sembrarlavida

Entrevista a Fernando Soto Baquero (audio):

ftp://ext-ftp.fao.org/Radio/MP3/2011/Sembrarlavida-F-S-Baquero-es.mp3

Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre: www.rlc.fao/iniciativa

PESA Centroamérica www.pesacentroamerica.org

Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe www.rlc.fao.org

 

Contactos de Prensa

Cristián Albagly (Oficina Regional de la FAO): Cristian.albagly@fao.org, (526) 923 2176

Roger Argueta (PESA Centroamérica): Roger.argueta@fao.org

RLC-Sembrarlavida@fao.org

 

Síguenos en Twitter: @faonoticias

Palabras clave: Sembrar la Vida, agricultura familiar, campaña, seguridad alimentaria, erradicar el hambre
Author: FAO
Publicado por: RLC FAO