AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cuba: Crecen producciones de agricultura de precisión
Fecha de publicación:26/04/2011
País: Cuba
Fuente: Prensa Latina

La producción hortícola en los cultivos protegidos (agricultura de precisión) se incrementó en Cuba 17 por ciento en el primer trimestre, respecto a igual período del año anterior, indicó hoy una fuente del sector.

  Se acopiaron tres mil 976,3 toneladas (t) de tomates, pimientos y otros frutos, contra tres mil 400 en similar lapso precedente, precisó Elizabeth Peña, directora del Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova.

La especialista también señaló a la prensa que se reportan discretos aumentos en los volúmenes productivos alcanzados en los tres últimos años en la esfera.

Por ejemplo, si en 2008 se produjeron nueve mil 411 t de esos frutos en las casas de cultivos tapados, en 2010 el cómputo ascendió a 12 mil 674, indicó Peña.

Hay en la isla 157,2 hectáreas donde se fomenta ese tipo de agricultura, típica de países desarrollados, distribuidas en dos mil 167 casas o instalaciones.

La funcionaria destacó, entre los objetivos de trabajo de 2011, cumplir el plan de sustitución de importaciones de semillas híbridas, cuyo costo por kilogramo en el mercado internacional oscila entre 20 mil y 30 mil dólares, o más.

Significó entre los avances, la producción nacional de un 20 por ciento de las necesidades de ese tipo de simiente, magnitud que crecerá progresivamente hasta que toda la cantidad requerida se obtenga en el país.

Otros propósitos serían finalizar la recuperación de las instalaciones de cultivos protegidos y las inversiones en la esfera, afectadas por fenómenos meteorológicos, y el abastecimiento de la demanda del turismo.

Asimismo, establecer un sistema eficaz para lograr que los insumos lleguen a tiempo a la base productiva.

Peña significó, además, que se siembra pimiento picante en varias zonas del país, lo cual abrió un mercado seguro de esos productos en Canadá, a buen precio y durante todo el año.

Palabras clave: agricultura de precisión, Cuba, producción hortícola
Publicado por: Prensa Latina