AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Ministerio de Agricultura amplía programa de entrega de pacas de heno a ganaderos
Fecha de publicación:26/04/2011
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura informó que prepara más de 400 pacas de heno diarias para la alimentación del ganado vacuno en zonas afectadas por la sequía. 

         El programa de distribución de pacas entre los ganaderos del país, se realiza coordinado con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE).

         Cada paca tiene un peso superior a las 50 libras y es elaborada con restrojos de arroz, cuya preparación se realiza en un centro de acopio que funciona en el antiguo local de proceso en La Vega.

         El Ministerio de Agricultura mantiene un plan nacional de asistencia a los productores agrícolas y pecuarios de las distintas zonas afectadas por la sequía.

El plan de apoyo consiste, además de la distribución de pacas, melaza, afrecho y otros materiales para la alimentación de los animales, así como asistencia técnica y otras facilidades.

La cartera agropecuaria ha construido 524 pozos tubulares y distribuido miles de pacas de heno para auxiliar a los ganaderos donde la sequía ha hecho estrago, fenómeno que persiste en gran parte del país desde hace meses.

El ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez encargó a los departamentos de Construcción de Caminos Vecinales y de Producción de la cartera, desarrollar los operativos en las zonas ganaderas y de producción agrícola afectadas por la escasez de lluvias.

Informó que para la alimentación del ganado vacuno han sido entregadas pacas a ganaderos de Puerto Plata, La Vega, Santiago Rodríguez y Villa Altagracia.  Anunció además que el Departamento de Producción de la cartera envió a la zona arrocera una cortadora y una empacadora para elaborar las pacas, aprovechando el  inicio del corte del cereal en el Nordeste y el Cibao Central.

POZOS TUBULARES

       Además, Agricultura destacó que se han construidos 12 pozos tubulares en San Cristóbal, Santo Domingo, Yamasá, y 246 en Monte Plata 246, provincias que pertenece a la Regional Central Agropecuaria, los cuales benefician a cientos de productores  ganaderos y agrícolas. En la provincia Espaillat, de la Regional Norte, se han construidos 25 pozos;  y en Santiago Rodríguez de la Noroeste, otros 22; en la Sánchez Ramírez 35 y otros 58 en la provincia Duarte, ambas de la Regional Nordeste.       

Puntualizó que en La Regional Norcentral, Agriculturaha construido 102 pozos en La Vega, 12 en Jarabacoa y 12 en Constanza.

Palabras clave: pacas de heno, ayudas para la ganadería, República Dominicana, sequía
Publicado por: Ministerio de Agricultura