AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

América Latina: a la búsqueda de una agenda de desarollo más incluyente para la región
Fecha de publicación:15/04/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Banco Mundial

Esa agenda tiene como elemento central la búsqueda de propuestas para el desarrollo con un fuerte componente social, que debería marcar el rumbo de la región tras la crisis económica de la que surgió fortalecida económicamente, pero con una deuda pendiente en lo social.

En su tercera ronda de discusiones, el proyecto Diálogos para una Nueva Agenda Latinoamericana convocó en Bogotá, Colombia, a un amplio espectro de actores claves para propiciar la discusión en torno a ese objetivo: dirigentes sociales y gremiales, políticos, autoridades, empresarios, académicos y otros líderes de opinión, se dieron cita en un taller de un día para discutir la creación de políticas de desarrollo que vayan más allá de los ciclos electorales, según manifestaron.

El ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, argumentó que el crecimiento económico por sí sólo no basta para lograr un modelo de desarrollo inclusivo.

"Para el crecimiento económico un buen mercado es, sin duda, un excelente escenario. De ahí entonces la importancia de mantener buenas políticas macroeconómicas, de actuar con disciplina fiscal, de generar confianza, de crear condiciones propicias a la inversión. Un buen estado es insustituible en la tarea de redistribuir los beneficios del crecimiento económico a toda la población a través de políticas públicas fuertes, eficaces y eficientes", dijo Vázquez.

Un reciente informe del Banco Mundial afirma, justamente, que el exitoso crecimiento regional de tiempos recientes se pondrá a prueba, en el corto plazo, frente a las crecientes señales de recalentamiento económico y, en el mediano plazo, ante la necesidad de invertir en capital social y humano.

De acuerdo a 'El éxito de América Latina y el Caribe puesto a prueba' la región crecerá 4-5 por ciento en un contexto de presiones inflacionarias y de sobrevaluación monetaria. Recomienda, además de medidas macroeconómicas y fiscales, no desatender los logros sociales alcanzados, sino más bien fortalecerlos. Si bien en la última década más de 50 millones de personas salieron de la pobreza en América Latina, hoy en día, uno de cada cuatro niños de la región todavía vive en la indigencia, de acuerdo al estudio.

"Para poder mantener estas conquistas sociales y alcanzar una tendencia de crecimiento más robusta, los gobiernos de América Latina y el Caribe necesitan atender obstáculos estructurales a un mayor crecimiento, invirtiendo en infraestructura, innovación y capital humano a través de mayor cobertura y calidad en la educación y la salud", concluye el informe.


Un diálogo amplio

Los Diálogos para una Nueva Agenda Latinoamericana buscan justamente crear ese espacio de discusión en la sociedad en torno a la creación de un modelo de desarrollo con cohesión social para lograr "una mejor democracia". El programa liderado por Centro de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN) cuenta con los auspicios y aportes intelectuales del Banco Mundial, la Unión Europea, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Internacional e Iberoamericana para la Administración y las Políticas Públicas de España (FIIAPP) y la Fundación IDEA Internacional. El encuentro de Bogotá fue co-organizado por el centro de estudios colombiano Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (FEDESARROLLO).

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, explicó en buen cristiano que la cohesión social no es otra cosa que la búsqueda del bienestar para las mayorías.

"La democracia es el cuento de que todos podemos vivir mejor. La política de cohesión social significa mejorar el bienestar de la sociedad. No podemos ser prisioneros de las tragedias", dijo Garzón. "Mayor competitividad significa mejor bienestar social de la población, más empleos decentes, mejores ingresos del conjunto de la población".

Asimismo, mayor competitividad y una población más próspera, significan un rol mayor en la escena global para América Latina como se destacó en el evento.

De acuerdo a Geoffrey Bergen, Representante Residente del Banco Mundial para Colombia, en el terreno global la región era en el pasado parte del problema; en cambio hoy en varios frentes es parte de la solución.

"Desde la crisis económica global, pasando por el aumento de los precios de los alimentos y combustibles o en cambio climático, la región hoy es parte indispensable de la solución. Esto era impensable al inicio de este siglo", dijo Bergen.

El encuentro en Colombia esta semana es parte de una serie de diálogos regionales que comenzaron a fines de 2010 con reuniones en El Salvador y Paraguay y luego continuarán en la República Dominicana en mayo.

Tras un debate informado, los diálogos crearán una serie de reportes que entregarán opciones de políticas concretas que contribuyan de manera decisiva a generar oportunidades para todos los ciudadanos y que cada país decidirá cómo y cuándo ponerlas en marcha, según se manifestó. La idea es que de esta manera los diálogos contribuyan a encaminar la región aún más en la senda del crecimiento y la equidad social.

"La posibilidad de que varios países puedan recurrir a una plataforma de discusión abierta, la que no se involucra en las diferencias diarias de la política nacional, ofrece una posibilidad real de generar un diálogo que trascienda la coyuntura y se concentre en los problemas claves que enfrenta la región: las políticas de empleo, el aumento de la productividad, la seguridad de las personas, la innovación y la institucionalización de políticas sociales," dijo el economista chileno Patricio Meller de CIEPLAN.

Para más información acerca de los Diálogos para una Nueva Agenda Latinoamericana, visite: dialogoslatinoamericanos.org

 

Palabras clave: agenda del futuro para la región, desarrollo, componente social, crisis
Publicado por: Banco Mundial