AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Reconocen colaboración cubana en reforestación dominicana
Fecha de publicación:29/04/2011
País: República Dominicana
Fuente: Prensa Latina

La colaboración científica cubana en el programa de mejoramiento genético forestal en el Plan Sierra, en la República Dominicana, fue resaltada hoy aquí por el miembro de la Junta Directiva del proyecto, Manuel Arsenio Ureña.

  Al intervenir en la jornada inaugural del V Congreso Forestal de Cuba, el directivo dominicano reconoció el importante aporte de especialistas del Instituto de Investigaciones Agroforestales cubano en el rescate de los bosques que rodean la principal cuenca hidrográfica de la nación caribeña.

Esa cuenca es alimentada por tres ríos que suministran agua al valle más productivo de República Dominicana, donde se cosechan, entre otros alimentos, las bananas que el país exporta con destino a Europa.

En conversación con Prensa Latina Ureña explicó que en el año 1979 la región serrana, con una extensión de dos mil kilómetros cuadrados, tenía una cobertura boscosa de apenas el 22 por ciento.

Hoy los árboles cubren el 52 por ciento de la superficie del territorio, gracias al rescate o introducción de especies de pino como el criollo dominicano y el caribea, oriundo de Cuba.

Ureña destacó la participación de los técnicos cubanos en esos resultados. Nos enseñaron a producir árboles de calidad e injertar plantas leñosas, además de introducir semillas de la caoba cubana, reconocida por la dureza de su madera, dijo el directivo.

El técnico cubano Mario Pérez Santana, colaborador en el Plan desde sus inicios, aseguró que el objetivo del programa es lograr el desarrollo integral de la Sierra, con fuerte impacto económico, medioambiental y también social, pues busca elevar la calidad de vida de los montañeses.

Ante más de 300 expertos provenientes de 21 países de Latinoamérica, América del Norte, África y Europa que participan en el V Congreso Forestal, Arsenio Ureña entregó sendos reconocimientos al Instituto de Investigaciones Forestales y al ingeniero Mario Pérez por la asesoría brindada en el rescate de los bosques dominicanos.

Palabras clave: reforestación, República Dominicana, Cuba
Author: Lourdes Pérez Navarro
Publicado por: Prensa Latina