AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nicaragua promueve su café en mercados internacionales
Fecha de publicación:28/04/2011
País: Nicaragua
Fuente: Prensa Latina

Una importante representación de productores y comercializadores del café de Nicaragua viajó a Estados Unidos, donde participa a partir de hoy en el considerado más importante festival del aromático grano en el continente.

  Al evento, que sesionará desde hoy hasta el domingo en Houston, Texas, Nicaragua asiste desde 1997 y lo considera "una excelente oportunidad de posicionarse y establecer nuevos mercados e instaurar relaciones directas con los compradores", según expresó Pedro Haslam, director del estatal Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

La delegación está integrada por representantes del IDR, así como del Instituto Nicaragüense del Turismo (Intur), la Agencia de Promoción de Inversiones, el Consejo Nacional del Café, la Asociación de Cafés Especiales y la Asociación de Cooperativas de Pequeños Productores de Café.

El café es el principal rubro de exportación de Nicaragua y, según fuentes oficiales, el país produjo 2,1 millones de quintales durante la cosecha iniciada en octubre de 2009 y concluida en septiembre de 2010.

Datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) indican que de octubre del pasado año hasta marzo último, las exportaciones del grano generaron ingresos al país por 214,5 millones de dólares, cifra que supera ampliamente los 129,3 millones por exportaciones del similar período precedente.

Durante los últimos seis meses, los principales compradores el café nicaragüense fueron Estados Unidos, que adquirió 425 mil 131 quintales por 88,8 millones de dólares, seguido de Venezuela y Alemania, con algo más de 20 millones de dólares cada uno, de acuerdo con los datos de Cetrex.

Palabras clave: café, exportaciones, Nicaragua
Publicado por: Prensa Latina