AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Crece alarma por muertes de animales en Honduras
Fecha de publicación:29/04/2011
País: Honduras
Fuente: Prensa Latina

Una extraña enfermedad que mata súbitamente a vacas y bueyes en Honduras, se extendió sin explicación a los caballos y sembró el miedo entre los ganaderos, informaron hoy aquí varios medios de prensa.

  De acuerdo con rotativos locales, los pobladores del departamento de Olancho, el más afectado por el mal, están alarmados debido al incremento de los fallecimientos de animales en esa zona, considerada como una de las más productoras de lácteos y carne del país.

Los primeros reportes de este síndrome se dieron en el mes de febrero en vacas y bueyes, pero ahora también están muriendo los caballos, pese a que son una especie más resistente, según el diario La Tribuna.

En los municipios de Azacualpa, Lepaguare, San Pedro, la ribera del río Patuca, Juticalpa y Catacamas, la misteriosa enfermedad ya generó millonarias pérdidas a los pequeños y medianos productores de carne y leche.

Los ganaderos explicaron que los animales se debilitan y comienzan a temblar con síntomas de cansancio hasta morir.

Reportes de prensa destacan que las muertes pueden comprobarse al transitar por las principales vías del departamento, donde se observan animales en completo estado de putrefacción, otros que aparentan pocas horas de haber expirado, y algunos restos de de los primeros que sucumbieron.

La versión oficial de los hechos, en cambio, es que los decesos se deben a la mala alimentación de las reses.

En un recorrido por Olancho, la Secretaría de Agricultura y Ganadería determinó que la falta de alimentos, la mala aplicación de medicamentos y el empirismo de los ganaderos, son las principales causas de la masiva muerte de vacas, bueyes y caballos.

Esa cartera también descartó que se trate del denominado mal de las vacas locas, y subrayó que el cambio climático está deteriorando los sistemas de producción agrícolas, dejando agua sucia y contaminada con otras sustancias, algo que genera severos problemas de desnutrición en el ganado.

Palabras clave: muertes de animales, Honduras, vacas, sanidad ganadera
Publicado por: Prensa Latina