AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Jitomate aún afectado por heladas en Sinaloa
Fecha de publicación:29/04/2011
País: México
Fuente: El Semanario

De acuerdo con el comentario semanal de frutas y hortalizas del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en general los precios al mayoreo de frutas y hortalizas monitoreados mostraron precios a la baja. Sin embargo, las heladas en Sinaloa mantienen sus efectos sobre los precios de productos como el jitomate y la papa, los cuales tienen un peso importante en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El reporte para la semana del 11 al 15 de abril del SNIIM de la Secretaría de Economía (SE) señala que el precio del jitomate se encuentra en promedio un 258.3 por ciento por arriba de su cotización del año pasado, ocasionado principalmente por la reducción en las cosechas, afectadas por las heladas en Sinaloa a principios de febrero y pese a los envíos provenientes de Nayarit y Veracruz.

Sin embargo, espera que la cotización se mantenga estable o incluso se reduzca gracias a los nuevos arribos de producto de Michoacán, Guerrero y Puebla.

Actualmente, la caja de 13 kg de tomate saladette cultivada a cielo abierto mantuvo su cotización en 220 pesos con respecto a una semana anterior. Por su parte, el tomate cultivado en invernadero, mostró un alza en su precio a 310 pesos por caja. Asimismo, el tomate bola se ubicó en 330 pesos por caja de 10 kg, un alza de 6.45 por ciento.

Por otro lado, la papa alpha mostró nuevas alzas en su cotización, pese a haberse mantenido estable en semanas anteriores. El SNIIM señala que las reservas del producto mantuvieron su precio accesible, sin embargo, es probable que estas reservas comiencen a resentir los efectos de las heladas. Durante la segunda semana de abril, registró un alza de 11.34 por ciento a 540 pesos por arpilla de 50 kg.

Contrariamente, el limón con semilla o mexicano, mantiene su precio ligeramente por debajo del registrado en fechas similares al año pasado, gracias a la considerable oferta de Apatzingán, Michoacán, así como algunos envíos de Oaxaca. Aunque el SNIIM estima que el precio se mantenga estable, no descarta ajustes al alza a causa de la onda calurosa en gran parte del país.

Así, la arpilla de 19 kg de limón con semilla #4, mostró una baja de 4.05 por ciento a 71 pesos, mientras. Por su parte, el limón sin semilla cayó 28.99 por ciento a 98 pesos por arpilla de 20 kg.

De igual forma, la cebolla bola mantiene su tendencia a la baja, gracias a las cosechas de Morelos y Puebla, así como envíos menores de Guanajuato y Tamaulipas. Actualmente, el precio se ubica 87.8 por ciento por debajo de lo mostrado un año antes. Durante la semana, la arpilla de 30 kg se vendió por 41.4 pesos, un descenso de 17.86 por ciento.

Por su parte, el aguacate continúa mostrando un precio al alza, al ubicarse en 312 pesos por caja de 10 kg, un incremento de 2.63 por ciento conforme a la semana anterior. El SNIIM recuerda que la producción en Michoacán se encuentra en la fase media-baja, tras concluir la etapa alta de noviembre a marzo.

En ese sentido, señala que es probable que el precio continúe ajustándose al alza.

La papaya, una de las frutas con peso considerable dentro del subíndice de precios de los productos agropecuarios de Banxico, mostró una disminución de 6.25 por ciento a ocho pesos el kg. El SNIIM atribuye la baja al incremento de la oferta proveniente de estados como Oaxaca y Yucatán, así como la recepción continúa de Chiapas, Veracruz y Michoacán.

Asimismo, detalla que en el caso del melón cantaloupe, su precio en promedio se encuentra 38.9 por ciento por debajo del registrado un año antes. Actualmente, pese a que los sembradíos son afectados por algunas plagas, la cosecha se ve beneficiada por el clima caluroso, por lo que se espera estabilidad en los precios.

La papaya maradol y el plátano tabasco mostraron también bajas en sus cotizaciones de 6.25 y de 24.3 por ciento, respectivamente. Por su parte, la naranja valenciana mediana mostró un incremento de 9.21 por ciento, mientras que la piña grande avanzó 1.67 por ciento en su precio.

Palabras clave: heladas, México, frutas, hortalizas
Publicado por: Infoagro.com