AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Presentan informe regional de productos pecuarios e inocuidad de alimentos
Fecha de publicación:27/04/2011
País: Panamá
Fuente: Ministerio de Agricultura

Los países centroamericanos, incluído Panamá, han redoblado esfuerzos a fin de mejorar los niveles de sanidad pecuaria e inocuidad de los alimentos con campañas de prevención y control como por ejemplo para la erradicación de enfermedades endémicas.

Esas son algunas de las conclusiones a que llegó la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA) con sede en Costa Rica que presentó un informe en nuestro país y que contó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Manuel González Cano, Director de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario al referirse a la situación sanitaria de Panamá fue claro al señalar que contamos con eficientes servicios veterinarios, vigilancia epidemiológica, campañas zoosanitarias y educación sanitaria.
 
En enfoque de la investigación de RUTA se sustentó en identificar aquellas inversiones con el mayor retorno de orden económico y social, que contribuyen a inducir acciones e inversiones de los actores privados, y que se reflejan en la competitividad de actividades pecuarias específicas.
 
Dichas actividades son avícola-carne, avícola huevos, ganado-carne, ganado lácteos y porcinos. Una consideración importante es que estas inversiones públicas estimulen inversiones privadas que redunden en una mayor productividad, competitividad y reducción de riesgo de origen sanitario y de falta de inocuidad.
 
Respecto a Panamá si bien es cierto existe la presencia de algunas enfermedades en el sector bovino, en el área avícola se descarta la influencia aviar y la enfermedad de Newcastle. Nuestro país es libre de peste porcina clásica y se trabaja arduamente en el tema de la bioseguridad.
 
Quedó demostrado en el informe la importancia de la aplicación de los análisis económicos para la gestión en sanidad animal e inocuidad de los alimentos y el potencial del sector privado para el análisis de cada cadena de comercialización y del sector público para cada servicio.
 
Referente a cifras concretas quedó establecido que a nivel de los países de Centroamérica se estima que existen 475 mil fincas con ganado, 800 mil con aves de patio, mil microprocesadores de lácteos registrados, 580 mataderos rurales registrados y abundante comercio regional de leche y ganado bovino.
Palabras clave: enfermedades pecuarias, Panamá, Centroamérica
Publicado por: Ministerio de Agricultura