AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El comercio mundial de productos agrarios alcanzó un récord en 2010
Fecha de publicación:03/05/2011
País: Mundial
Fuente: EFE

El comercio mundial de productos agrícolas aumentó en 2010 un 12% en relación a 2008 y alcanzó su récord histórico, según un informe difundido hoy, que también afirma que la Unión Europea (UE) se situó como el principal importador de productos agrarios del mundo.

Según el informe, publicado por la Comisión Europea (CE), el comercio mundial superó así el récord previo, establecido en 2008, tras un 2009 marcado por la crisis.

La UE importó en 2010 bienes agrícolas por un valor de 82.000 millones de euros y exportó por valor de 91.000 millones de euros, con lo que recuperó el superávit comercial en este ámbito que había perdido a causa de la crisis.

El aumento del comercio en el sector agrícola se debió, según el documento, a una mayor demanda de productos por parte de las principales economías emergentes en comparación con los años pasados.

También tuvo un papel crucial la mayor debilidad del euro en el mercado internacional de divisas, ya que abarata el coste de los bienes europeos en otros países.

En el caso de los Estados Unidos, este país siguió siendo el mayor exportador mundial de bienes agrícolas con 92.000 millones de euros, mientras que se situó como segundo importador con 65.000 millones.

Otras economías importantes, como China o Brasil, se situaron lejos de Europa y los EE.UU.

Por productos, el vino y el trigo son los dos productos que más exportó la UE, por un valor, respectivamente, de 4.593 millones y 3.445 millones de euros.

Precisamente estos dos productos, junto con la carne de porcino congelada y los whiskies son los que más contribuyeron al aumento de las exportaciones europeas.

Los Estados Unidos continuaron siendo el principal destino de los bienes agrarios que salieron de la UE, con un aumento del 14 % respecto a 2009.

Poco menos del 15 % de los productos agrícolas europeos exportados fueron a parar a los EE.UU., mientras que el 9 % tuvo como destino Rusia -2.200 millones y un aumento del 33 %-.

Sin embargo, el mayor incremento se dio en las exportaciones a China y Hong Kong, con un 50 % y más de 1.000 millones de euros en ambos casos, si bien fueron superadas, en volumen total, por Japón y Suiza, que se mantienen en el tercer y cuarto puesto del ránking.

Por importaciones, Brasil es el principal proveedor de la UE, con un 14 % del total importado, seguido por EE.UU. (9 %), Argentina, China, Suiza y Turquía.

La soja y el café fueron los dos productos más demandados por Europa en los mercados internacionales de alimentos, por valor de 6.402 millones de euros y 5.220 millones de euros, respectivamente.

Palabras clave: El comercio mundial, productos agrarios, récord, UE