AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

ONU entrega a Haití informe sobre origen del cólera
Fecha de publicación:04/05/2011
País: Haití
Fuente: Prensa Latina

Naciones Unidas entregará hoy al gobierno de Haití las conclusiones de un equipo de expertos que investigó el origen de la epidemia de cólera que estalló hace siete meses en ese país.

  El estudio fue realizado por un grupo de especialistas conformado por la organización mundial ante las numerosas denuncias de que el foco de la enfermedad fue provocado por soldados nepaleses de la misión de la ONU en Haití.

Según explicó hoy el vocero oficial de Naciones Unidas, Martin Nesirky, los encargados de la pesquisa se reunieron ayer con el secretario general, Ban Ki-moon, a quien presentaron su informe final.

Ese documento será publicado después que sea puesto en manos de las autoridades haitianas, en una audiencia prevista para este miércoles en Puerto Príncipe.

La crisis del cólera, con unas cinco mil muertes hasta ahora, surgió en medio de la tragedia registrada en Haití a partir del terremoto del 12 de enero de 2010 que dejó más de 300 mil muertos y un millón 300 mil personas sin vivienda.

Las acusaciones contra los cascos azules de la ONU fueron compartidas por reconocidos especialistas, como el epidemiólogo francés Renaud Piarroux.

El grupo investigador creado por Naciones Unidas a principios de enero pasado está encabezado por el mexicano Alejandro Cravioto, del Centro Internacional de Investigaciones de Enfermedades Diarréicas, de Bangla Desh.

También lo integran el peruano Claudio Lanata, del Instituto de Investigaciones Nutricionales de Perú, la norteamericana Daniele Lantagne, de la Universidad de Harvard, y el indio Balakrish Nair, del Instituto del Cólera y Enfermedades Intestinales de India.

Palabras clave: haití, cólera, ONU
Publicado por: Prensa Latina