AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Costa Rica es segundo destino de inversión en Centroamérica, dice CEPAL
Fecha de publicación:05/05/2011
País: Costa Rica
Fuente: Agencia de Noticias Xinhua

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dado a conocer el 4, coloca a Costa Rica como el segundo principal destino de la inversión extranjera directa que recibe Centroamérica.

Panamá es el principal receptor de inversión al recibir el año pasado 2.363 millones de dólares, para un crecimiento del 3 por ciento con respecto al año anterior; mientras que Costa Rica es segundo con 1.412 millones de dólares y un crecimiento del 7 por ciento.

De acuerdo con este informe, en conjunto Panamá y Costa Rica reciben el 64 por ciento de la inversión extranjera directa que recibe la región.

Muy de lejos se encuentran los restantes países centroamericanos, pues Honduras recibió 274 millones de dólares, Guatemala 105 millones, El Salvador 89 millones y Nicaragua 74 millones.

En el caso de El Salvador, se produjo un decrecimiento del 79 por ciento en la inversión con respecto a 2009, como consecuencia de una reducción de 58,8 millones de dólares en el sector de manufacturas.

En el caso de Costa Rica, el documento señala que se trata de un destino atractivo para el sector servicios, principalmente por la reciente apertura del mercado de seguros y los servicios empresariales.

Estados Unidos es el principal inversor en Costa Rica con un total de 772 millones de dólares durante 2010, seguido por España (82 millones), Canadá (36 millones), Reino Unido (32 millones) y Holanda (29 millones).

Además el informe detalla que China es un socio relevante solo para Costa Rica en Centroamérica; y destacó la inversión de más de 700 millones de dólares que realizará la China National Petrolium Corporation (CNPC) realizará en conjunto con la estatal Refinadora Costarricense de Petroleo (RECOPE) para la construcción de una nueva refinería.

CEPAL destaca el interés de Costa Rica por atraer inversión en tecnologías limpias, manufacturas avanzadas, ciencias de la vida y servicios.

Palabras clave: CEPAL, Costa Rica, Panamá, inversiones extranjeras
Publicado por: Agencia de Noticias Xinhua