AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ministerios de Economía de Uruguay perfeccionará promoción de inversiones
Fecha de publicación:06/05/2011
País: Uruguay
Fuente: Prensa Latina

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Lorenzo, señaló hoy que el sistema de promoción de inversiones requiere de una actualización para transformarlo en un mejor instrumento para el desarrollo de Uruguay.

  "Hasta ahora el régimen promocional ha sido eficaz pero en muchos casos se otorgan beneficios que las empresas desaprovechan", apuntó.

Según el ministro, las autoridades priorizarán el acceso a las fuentes de empleo de las mujeres y las personas mayores de 45 años de ambos sexos, grupos sociales donde el desempleo en Uruguay es mayor. Lorenzo recordó que actualmente las empresas reciben beneficios fiscales cuando instalan sus dependencias en departamentos con niveles bajos en el índice de desarrollo humano, sin realizar distinciones en las realidades zonales.

Las modificaciones propuestas, abundó, permitirán premiar las ubicaciones en determinadas zonas de Montevideo y en otras regiones del interior del país que no sean cabeceras departamentales, explicó el titular del MEF.

"A nivel agropecuario se procurará ayudar emprendimientos que cuiden el medioambiente y sean capaces de introducir mejorías en los procesos agrícolas y los productos", acotó.

La inversión realizada a través del actual Régimen de Promoción durante el trienio 2005-2007 representó el 13 por ciento del desembolso total privado, mientras de 2008 a 2010 representó 29 por ciento, de acuerdo con el MEF.

Lorenzo precisó que las proyecciones apuntan a duplicar ese último guarismo en los próximos tres años, con los cambios previstos.

Palabras clave: inversiones, promoción, desarrollo de Uruguay