AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Famoso cocinero peruano descarta semillas transgénicas
Fecha de publicación:06/05/2011
País: Perú
Fuente: Prensa Latina

El renombrado cocinero y empresario peruano Gastón Acurio desahució un decreto que autoriza la importación y el uso de semillas transgénicas y dijo que se trata de un intento fallido de intereses empresariales.

  En un diálogo con corresponsales extranjeros, Acurio criticó el decreto gubernamental al considerar un producto de influencias de intereses económicos que pretenden lucrar de los transgénicos.

Estimó que la norma, que no se aplica por no estar reglamentada, está destinada al fracaso, por el rechazo nacional y porque los dos candidatos que el 5 de junio disputarán la Presidencia, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, han asegurado que lo anularán.

Acurio criticó al ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, por afirmar que los opositores al decreto rechazan al ingreso al país de productos transgénicos inocuos, que consideró aceptables, y ocultar que el repudio es a la entrada de semillas.

"Perú es grande, entre otras cosas, por su cultura y por su biodiversidad", que hace innecesarios los transgénicos y que mas bien puede hacer que Perú tenga autosuficiencia alimentaria y sea exportador de productos altamente cotizados, señaló el chef.

Considerado impulsor de la internacionalización de la gastronomía peruana, Acurio tiene una red de restaurantes en Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, España, México, Argentina, Estados Unidos y otros países, en los que usa productos agrícolas típicos peruanos

Sobre el argumento de Quevedo de que los cultivos transgénicos son necesarios, porque en 30 años Perú no tendrá alimentos, respondió que este país es autosuficiente para alimentar al triple de su población actual, pero el problema está en la distribución.

El decreto cuestionado motiva contradicciones en el propio gobierno, pues el ministro del Ambiente, Antonio Brack, comparte la posición de Acurio y de las organizaciones agrarias, campesinas e indígenas.

Brack añade que el Estado peruano carece de posibilidades de control sobre el uso de semillas transgénicas e impedir que su eventual generalización por intereses empresariales atente contra la biodiversidad.

Palabras clave: transgénicos, OGMs, semillas modificadas genéticamente