AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Campaña de Greenpeace aboga por el etiquetado de los transgénicos
Fecha de publicación:07/05/2011
País: México
Fuente: Síntesis

Dado que en México no hay control sobre los productos transgénicos, la organización ambientalista “Greenpeace” exhortó a la sociedad poblana a sumarse a la campaña “¿y tú, sabes lo que comes?”, misma que tiene la intención de hacer conciencia en la ciudadanía para evitar alimentos con conservadores; así como obligar a las empresas a que etiqueten los productos que contengan transgénicos para alertar al consumidor de los riesgos de ellos.

En entrevista la coordinadora de la campaña de alimentación sustentable y alimentos transgénicos de la organización ambientalista antes mencionada, Aleira Lara, indicó que México es uno de los países que no tiene control sobre los transgénicos, situación que pone en riesgo la salud de los consumidores, ya que estos productos afectan principalmente el pacreas, hígado y riñones.

Indicó que aún no está probado a qué tiempo se notan las consecuencias; sin embargo según unos estudios que dijo se han realizado a ratas y conejos, las afectaciones suelen ser a largo plazo, 20 a 30 años.

Lo que “Greenpeace” busca con esta campaña de concientización, es dar a conocer  a la sociedad qué alimentos contienen transgénicos, y cuáles podrían ser consumidos sin mayor riesgo por la sociedad. En este tenor, prácticamente todos los productos que son comercializados por las grandes cadenas de supermercados poseen transgénicos, por lo que recomendó realizar las compras siempre en los mercados.

Y es que dijo el problema principal radica en que las empresas trasnacionales no están dispuestas a perder sus ventas, por lo que no acceden a etiquetar sus productos con la advertencia de que son transgénicos, pues por obviedad, las personas dejarían de comprarlas.

Ante esta situación señaló que es urgente que las autoridades mexicanas, de todos los niveles de gobierno, especialmente el federal, otorguen políticas publicas para evitar el ingreso de estos productos al mercado, pues serán los ciudadanos los que padezcan diversas enfermedades en un plazo, ya que las sustancias que contienen los transgénicos jamás hubieran existido, de no haber sido creados con bacterias, sustancias entre otros, que no son compatibles.

Palabras clave: trasngénicos, México, Greenpeace, riesgo a los consumidores
Author: Esther Sánchez
Publicado por: Síntesis