AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Maquinaria agrícola para empresas familiares
Fecha de publicación:07/05/2011
País: Argentina
Fuente: La Nación

"La industria argentina de maquinaria agrícola es líder en el mundo, pero aún existe la necesidad de desarrollar máquinas para producciones de pequeña escala, que representan a la mayor parte de nuestros agricultores y producen gran parte de los alimentos que llegan a nuestras mesas. En otros países, como Brasil, este segmento industrial está muy desarrollado, pero aquí queda mucho por hacer", dijo Rodolfo Golluscio, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba).

Golluscio habló durante una jornada sobre nuevas tecnologías que representan alternativas económicas y de fácil implementación para pequeños y medianos productores de diferentes regiones del país.

La reunión, llevada a cabo junto al Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (Proinder), del Ministerio de Agricultura de la Nación, contó con charlas y demostraciones de máquinas y herramientas probadas con éxito, y prototipos que en el futuro pueden significar una oportunidad para agricultores familiares de las provincias del NEA, NOA, Santa Fe, Buenos Aires y la Patagonia.

José Pablo Sabatino, de la cooperativa Icecoop, presentó la labranza Multicorte, de corte horizontal. "Al mantener la cobertura superficial, protege de la erosión, favorece la fertilidad y hace más eficiente el manejo del agua", explicó. Hace 4 años que se fabrica en la Argentina, junto a otras cooperativas. Ya vendieron 10 equipos y se preseleccionó para Incubagro, la incubadora de emprendimientos de la Fauba, cuya cátedra de Maquinaria Agrícola brindará apoyo técnico para nuevos desarrollos.

La Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe exhibió un surcador autopropulsado, para horticultores y floricultores con menos de 5 hectáreas que tengan un tractor. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata llevó dos prototipos de calentadores (para agua y aire) que usan energía solar.

La Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja, llevó un secadero de nueces, uvas y otras frutas, en tanto que el INTA Famaillá, Tucumán, presentó una máquina que fabrica briquetas de carbón con residuos de la caña de azúcar.

El INTA también mostró tecnologías del NEA, con la AER Oberá. Silvina García llegó a la Fauba con un secadero de hortalizas, aromáticas y medicinales que utiliza energía solar y biomasa (madera).

Para la Patagonia, las presentaciones incluyeron una bomba de soga, de fácil construcción y bajo costo, que puede ser operada manualmente.

Palabras clave: maquinaria agrícola, pequeños productores, tecnología