AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador pide respuesta a UE para negociar acuerdo comercial
Fecha de publicación:06/05/2011
País: Ecuador
Fuente: Pueblo en Línea

El gobierno de Ecuador pidió el día 5 a la Unión Europea (UE) una pronta respuesta a la carta que le envió en febrero pasado con las aclaraciones solicitadas en compras públicas y servicios a fin de retomar las negociaciones para la firma del denominado Acuerdo Comercial para el Desarrollo.

"Estamos esperando una respuesta lo más pronto posible. Para nosotros resulta excesivamente largo el tiempo que se ha tomado la Unión Europea para emitir un pronunciamiento", dijo el viceministro de la Producción, Mauricio Peña.

El 21 de febrero pasado, Ecuador envió a la UE una carta con las aclaraciones en temas considerados sensibles en la negociación, como agricultura y propiedad intelectual, con miras a retomar los diálogos que comenzaron a inicios de este año.

Peña lamentó la demora del bloque en responder a la carta ecuatoriana en declaraciones difundidas por la agencia pública Andes, al señalar que los argumentos que tiene la UE es que "siguen analizando la respuesta".

El viceministro de la Producción dijo que la respuesta requiere de un proceso complejo e intenso de consultas entre todos los países que integran el bloque, al tiempo que anunció que la diplomacia ecuatoriana emprenderá una gestión más fuerte para acelerar una respuesta más breve.

Al respecto, indicó que existe la apertura del presidente ecuatoriano Rafael Correa para propiciar un viaje oficial de autoridades con el fin de dialogar con la comisión negociadora de la Unión Europea.

"Vamos a ser muy agresivos en materia de comercio internacional, y la UE para nosotros es un bloque de enorme importancia", apuntó.

En 2009, Ecuador suspendió las conversaciones con la UE, ante la negativa del bloque de cumplir con un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para reducir el arancel de importación de banano.

La UE es el principal socio comercial de Ecuador, país que en 2010 exportó 2.249 millones de dólares al mercado europeo.(

Palabras clave: Unión Europea, acuerdo comercial