AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Minimiza Cuba daños de incendios forestales
Fecha de publicación:09/05/2011
País: Cuba
Fuente: Prensa Latina

Un proyecto de colaboración entre Cuba y Canadá permite hoy al país caribeño disponer de un sistema de alerta temprana para minimizar los daños de los incendios forestales.

  La iniciativa se basa en el análisis de imágenes satelitales y es apoyada por el Instituto de Meteorología en el procesamiento de la información, destacó su coordinador nacional, Juan Alberto Herrero.

En declaraciones a la Agencia de Información Nacional, el funcionario significó la aplicación de la geomática forestal para el mejor uso de los recursos disponibles.

José Hernández, especialista de la Estación Experimental Agroforestal de la oriental provincia de Camagüey, explicó que esta metodología tiene en cuenta los factores que emplea cada país, pero generalmente a escala de grandes regiones.

Precisó, según la fuente, que actualmente se trabaja para pronosticar el peligro de incendios forestales en áreas más pequeñas, a escala local, y lograr mayor efectividad de las medidas de prevención y medios empleados.

Señaló que los factores que intervienen en la estimación del índice, específicos para cada lugar, reflejan las condiciones atmosféricas del día o una secuencia temporal, la humedad de los combustibles presentes en el bosque, y el estado vegetativo.

Datos del Cuerpo de Guardabosques de Cuba indican que unas cinco mil hectáreas de la mayor de las Antillas fueron afectadas en 2010 por 322 incendios forestales, con pérdidas de ocho millones de pesos.

Palabras clave: incendios, forestales, alerta temprana, Cuba, deforestación
Publicado por: Prensa Latina