AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aumenta la superficie con cultivos transgénicos
Fecha de publicación:10/05/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Redacción ON24

Los cultivos transgénicos aumentan en todo el mundo año tras año. Desde el inicio de su comercialización en 1996, en que Argentina jugó un papel fundacional, ya han superado los mil millones de hectáreas acumuladas en 29 diferentes países del planeta.

Julio Ferrarotti, destacado genetista local, informó que en el 2010 se sembraron 148 millones de hectáreas con cultivos biotecnológicos en el mundo, guarismo que representa un incremento del 10 por ciento frente a las hectáreas sembradas en 2009. "Tales cultivos incluyen importantes fuentes alimentarias, como el maíz, el arroz, el trigo y la soja y son solo una parte del total, que se complementa con algodón, canola y hortalizas entre otros", indicó.

Según su óptica, "el mundo se va beneficiando en varios sentidos con la implantación de estos cultivos. Por un lado, los niveles de rendimiento y rentabilidad de los productores se han visto altamente favorecidos con su aplicación. Pero además, los OGM están desempeñando un gran papel en la agricultura conservacionista y sustentable además de colaborar de manera estrecha con la reducción de la pobreza en vastas áreas del planeta".

Como herramienta del Mejoramiento Genético Vegetal, la biotecnología no se presenta como solución única y definitiva, pero asociada con otras tecnologías, como la agricultura de precisión y la siembra sin labranza se convierte en un elemento clave de la seguridad alimentaria ante el crecimiento demográfico previsto para las próximas décadas.

Los últimos informes subrayan que Estados Unidos lidera la siembra de OGM con 67 millones de hectáreas, seguido por Brasil, que con un incremento del 19 por ciento el año pasado a causa de la aprobación de varios cultivos transgénicos alcanzó los 25,5 millones de hectáreas. Argentina, segunda en el mundo hasta el 2009 no deja de ser uno de los jugadores más importantes con 23 millones de hectáreas sembradas. Es el tercer gran país productor de OGM. Nuevos países se están incorporando a la grilla de los grandes, como India, que alcanzó casi 10 millones de hectáreas en 2010 y Canadá, con 9 millones de hectáreas en igual período. Si bien China está un poco más atrás, con 3,5 millones de hectáreas, se espera que en el corto plazo suba rápidamente tras la aprobación de la siembra del arroz transgénico producto de variedades desarrolladas localmente.

Volviendo al Mercosur, a las 25,5 y 23 millones de hectáreas de Brasil y Argentina, se agregan Paraguay, que implanta unas 3 millones de hectáreas transgénicas, y recientemente Uruguay, que ya ha superado ampliamente el millón de hectáreas con cultivos biotecnológicos.

Ferrarotti apuntó que "el informe del International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications (ISAAA) indica que los países en desarrollo sembraron un 48 por ciento de los cultivos transgénicos en 2010. Y de los 15,4 millones de agricultores que utilizaron la biotecnología en 2010, 14,4 millones pertenecen a este grupo de naciones. China tiene el mayor número de pequeños agricultores que utilizan cultivos biotecnológicos, 6,5 millones, seguido de cerca por India, con 6,3 millones de pequeños productores rurales".

El año pasado se sumaron tres nuevos países a la siembra de transgénicos. De ese modo, Pakistán ha incorporado el maíz BT a su agricultura, Myanmar el algodón BT y Suecia la papa anflora. A su vez, Alemania volvió a sembrar este tipo de papa OGM y México llevó a cabo las primeras siembras con maíz transgénico, tras producir desde hace varios años algodón y soja genéticamente modificados.

"El ISAAA estima que hacia 2015 el número de países que adopten la biotecnología ascenderá a 40, con la inclusión de varios países de Asia, África y América (como Ecuador y Venezuela) para alcanzar una superficie de 200 millones de hectáreas sembradas con cultivos modificados".

“A pesar de la negativa europea a estos cultivos, se siguen sembrando”, afirmó Clive James (Presidente de ISAAA). “Uno puede tener la mejor tecnología, pero si no hay voluntad política, no se va a ningún lado. El problema europeo es político, no científico” afirmó James. Pero tal como dijo recientemente Thomas Redick del Global Environmental Ethics Counsel y próximo disertante en BiotechForum 2011, “la independencia del bloque del Mercosur de las decisiones en la Unión Europea están provocando un relajamiento de la tolerancia cero en el viejo mundo y será decisiva en los cambios a favor de los transgénicos que seguramente se darán en los próximos años”.

Julio Ferrarotti, organizador del BiotechForum, indicó que este encuentro "tiene como misión la difusión de información veraz, haciendo un aporte a la opinión pública sobre la importancia de las tecnologías como instrumentos de transformación para el Desarrollo económico-social".

Los cultivos genéticamente modificados y su evolución a diferentes escalas son materia de discusión y análisis en éste ya clásico Foro del Negocio Global de la Biotecnología Vegetal que tendrá lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario los próximos 23 y 24 de Junio.

 

Palabras clave: cultivos transgénicos, mejoramiento genético vegetal, biotecnología, cultivos biotecnológicos, niveles de rendimiento, rentabilidad, reducción de la pobreza
Publicado por: www.on24.com.ar/