AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Proyecto busca fortalecer producción de semillas andinas de calidad
Fecha de publicación:10/05/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: ADITAL

Ése es el objetivo del proyecto "Semillas Andinas”, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La valorización de las semillas tradicionales es una de las banderas de muc as organizaciones campesinas que rechazan los transgénicos.

Iniciado a fines de 2010, el "Programa de Apoyo a la Agricultura Familiar Campesina en Perú, Bolivia y Ecuador para mejorar la disponibilidad, el acceso y el uso de semilla de calidad en las zonas Alto Andinas” pretende, junto con los gobiernos de los países participantes, promover estrategias de optimización de las producciones de semillas de calidad.

La idea es fortalecer a las organizaciones que trabajan con las semillas locales para, de esa manera, facilitar el acceso y el uso de esas semillas. Entre los cultivos seleccionados para el proyecto están: papa, maíz amiláceo, quínoa, poroto y aba.

De acuerdo con el folleto informativo sobre "Semillas Andinas”, tales cultivos son responsables del 80% de la alimentación de los abitantes de la región andina. Sin embargo, según la FAO, la falta de semillas de calidad perjudica la producción local. "La semilla de calidad tiene una importancia fundamental, debido a que la misma proporciona mayores posibilidades de productividad, resistencia y sobrevivencia de los cultivos a los factores adversos, principalmente los de orden climático”, se observa.

De acuerdo con el proyecto, más de cinco mil personas de la agricultura familiar utilizarán semillas de calidad de la región, entre los que se encuentran 1.400 agricultores de Bolivia, 1.600 de Ecuador y 2.400 de Perú. Como resultado, la FAO espera garantizar una mayor producción y rendimiento de los cultivos, proporcionando el crecimiento sustentable de la agricultura familiar y el fortalecimiento de los agricultores de la región.

Transgénicos

Las acciones por la valorización de las semillas locales no parten solamente de organismos internacionales. Organizaciones sociales y campesinas luc an por las semillas tradicionales y contra la entrada de transgénicos en los países en que actúan. El destaque de esta semana fueron las acciones realizadas por entidades peruanas contra el Decreto Supremo 003-2011, que permite el ingreso de semillas transgénicas al Perú.

El último martes (3), organizaciones de la coalición de "Defensa de la Biodiversidad, el Agro y la Gastronomía Peruana” realizaron una guardia frente al edificio del Ministerio de Agricultura (Minag) pidiendo la derogación de tal decreto. La oposición a la norma también fue resaltada por la coordinadora Nacional de Productores de Papa del Perú. El lunes (2), el comité directivo nacional de la organización difundió un comunicado en el que rec azó la decisión del Ministerio.

"Los transgénicos no son una solución al ambre; el futuro de la alimentación no pasa por el control de las multinacionales, que actúan como dictadores de lo que comemos y cultivamos”, se destacó en el comunicado.

El decreto 003-2011, que aprueba el "Reglamento de Bioseguridad del Minad regula el Uso de la Biotecnología Moderna (Transgénicos) para el Sector Agricultura”, fue publicado el último día 15 por el Ministerio de Agricultura de Perú. Con informaciones de FAO, Minag y Conveagro.

Palabras clave: agricultura familiar, semillas andinas, transgénicos
Publicado por: www.xepl.com.mx