AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El BID aprobó un préstamo de US $ 20 millones con el propósito de mejorar la vida de las mujeres de bajos ingresos
Fecha de publicación:11/05/2011
País: El Salvador
Fuente: BID

Centros de la Ciudad Mujer proporcionarán servicios en materia de prevención y respuesta a la violencia, la autosuficiencia económica, salud sexual y reproductiva, educación y cuidado de los niños

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US $ 20 millones para ayudar a El Salvador la financiación de la Ciudad Mujer, un programa que será ejecutado por la Secretaría de Inclusión Social con el propósito de mejorar la vida de las mujeres de bajos ingresos. El programa busca ofrecer servicios esenciales, incluyendo servicios de salud con énfasis en salud sexual y reproductiva, tratamiento y prevención de violencia de género, formación profesional y adiestramiento en habilidades de negocios, así como la promoción de los derechos de la mujer y el cuidado de los niños. Los centros estarán estratégicamente ubicados en doce zonas del país.

El primer centro, ubicado en Lourdes Colón, en el departamento de La Libertad, fue inaugurado oficialmente el 28 de marzo de este año con la presencia de Michelle Bachelet, directora ejecutiva y subsecretaria general de la ONU sobre la Mujer y también fue visitado recientemente por Michelle Obama, primera dama de los Estados Unidos. Este centro fue construido con fondos nacionales.

El préstamo del BID de US $ 20 millones tiene una contrapartida local de US $ 9,2 millones, y estará destinado a financiar la expansión de la Ciudad Mujer, incluyendo la construcción y adaptación de los otros seis Centros de Ciudad Mujer. La asistencia técnica del BID en el proyecto también incluirá un control riguroso y un plan de evaluación, para ir mejorando la prestación de los servicios ofrecidos por Ciudad Mujer y así maximizar su impacto.

Al proporcionar servicios esenciales para las mujeres, el proyecto aborda temas cruciales para el desarrollo. La violencia contra las mujeres afecta a casi la mitad de la población femenina en El Salvador, y 82 mujeres mueren durante el parto por cada 100.000 nacidos vivos. En promedio, las mujeres salvadoreñas ganan sólo el 57% de lo que ganan los hombres.

Con la implementación exitosa de este proyecto, el BID espera mostrar cómo replicar en otros países de la región la prestación de servicios sociales esenciales para las mujeres.

La igualdad de género es una prioridad clave en el trabajo del BID. El BID aprobó recientemente su nueva Política Operativa sobre la Igualdad de Género en el Desarrollo, posicionándose como un socio sólido en sus países miembros para buscar la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en forma integral. La nueva política de género entró en vigor a partir del 1°de mayo. La nueva política está acompañada de un Plan de Acción de Género de Operaciones (GAP-O) que guía la implementación y seguimiento de la política.

El préstamo del BID de US $ 20 millones se extiende por un período de 25 años, un período de gracia de 5 años, y un período de desembolso de 5 años.

Palabras clave: BID, Ciudad Mujer, el Salvador, violencia, la autosuficiencia económica, salud sexual y reproductiva, educación, niños.
Publicado por: BID