AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Buscan impulsar la siembra de maíz con acolchado plástico
Fecha de publicación:09/05/2011
País: México
Fuente: El Sol de México

La dirigencia de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) informó que está en pláticas con la Secretaría de Agricultura, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de impulsar en México la siembra de maíz con el método de acolchado plástico, con el que se elevaría al 60 por ciento la producción de ese grano.

Eduardo Martínez Hernández, presidente de la ANIPAC, explicó que dicha técnica consiste en poner una cubierta de plástico a los cultivos, la cual propicia un sistema de goteo de agua que sólo llega a la planta y también es evitada la cizaña.

El acolchado mantiene la temperatura estable sobre la tierra, evita que el agua se evapore y que crezca hierba mala en los alrededores. Además, permite entregar el fertilizante directo a la planta, recalcó.

La producción nacional de maíz es de casi 30 millones de toneladas al año, lo cual podría acrecentarse 60 por ciento, es decir, 18 millones de toneladas más, con la aplicación del acolchado plástico, según datos proporcionados por Luis Gerardo Álvarez Espinoza, director general de ANIPAC.

Dijo que la semana pasada estuvieron en la Sagarpa, donde se les pidió un mayor número de pruebas del acolchado con diferentes terrenos y ambientes.

El costo del acolchado plástico para una hectárea de cultivo de maíz es de aproximadamente 17 mil 628 pesos, de acuerdo con Álvarez, quien aclaró que se está buscando que la Sagarpa asuma la promoción del proyecto.

Eduardo Martínez señaló que pretenden que haya apoyo a los campesinos por parte de la Sagarpa y la Secretaría de Economía (SE).

''El problema es que muchas veces el campesino no tiene dinero para invertir en pagar un acolchado'', subrayó, y agregó que ''nosotros queremos que haya apoyos de la Sagarpa para este tipo de productos''.

Por otra parte, Álvarez Espinoza comentó que con el acolchado plástico hay mucha eficiencia en el uso del agua para la agricultura.

Palabras clave: maíz, plástico acolchado, Asociación Nacional de Industrias del Plástico, ANIPAC, México
Author: Juan Garcíaheredia
Publicado por: Infoagro.com