AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Ministerio de Agricultura y alcaldías firman convenio sobre proyecto agrícola.
Fecha de publicación:05/05/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura
MAG y alcaldías firman convenio para promover el uso de bambú en pro del medio ambiente.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Ordenamiento forestal, Cuencas y Riego (DGFCR) firmó 2 convenios de cooperación técnica con la Gobernación Política Departamental de La Libertad, para ejecutar el proyecto denominado: “Cultivo y Promoción del Uso de Bambú para la Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Económico Local”.

Este nuevo proyecto tiene por objeto la protección y restauración de los mantos acuíferos que conforman los afluentes de agua de la sub-cuenca del Río Sucio, Colón y riberas de los ríos Huiza y Shilama.

El proyecto comprende implementar 2 parques eco turísticos destacando el cultivo de bambú uno en el departamento de La Libertad y otro en Armenia, Sonsonate, en 2 Mz. de terreno en cada uno. En dichos parques se sembrarán 16 diferentes especies de bambú; de ahí tanto Asociación de Municipalidades de la Zona Sur de La Libertad (AMUSDELI)  y la Asociación de Municipios del Valle de San Andrés del Departamento de La Libertad (AMUVASAN) deberán contar con material vegetativo de bambú para seguir propagando en las diferentes municipalidades que la conforman.

Las  municipalidades serán beneficiadas con el  material vegetativo consistente en 8.500 cepas, las que serán utilizadas tanto en los parques eco turísticos como disponibles  para las comunidades interesadas en  su aprovechamiento.
Las especies de bambú serán entregadas a 17 alcaldías municipales que conforman AMUVASAN y AUSDELI, y servirán para preservar los mantos acuíferos y terrenos con vocación agrícola, además de impulsar la construcción de viviendas, muebles y artesanías de bambú.

Otro beneficio que recibirán  los miembros de estas asociaciones, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Proyecto Nacional del Bambú, es  asistencia técnica y capacitación  en temas especializados como: manejo y siembra de cultivo del bambú, comercialización y producción en vivero.
Palabras clave: proyecto agrícola, convenio agrícola, El Salvador
Publicado por: Ministerio de Agricultura