AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Operativo de apoyo a ganaderos del Noroeste afectados por la sequía
Fecha de publicación:16/05/2011
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura realizó aquí un amplio operativo de apoyo a los ganaderos de la Línea Noroeste, como parte de su programa nacional de asistencia a los productores pecuarios afectados por la sequía.

   Una flotilla de más de 40 camiones fueron traídos a esta localidad cargados de pacas, melazas y restrojos de cañas para el ganado.

      La actividad a la que asistieron decenas de ganaderos, fue encabezada por el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, quien estuvo acompañado de los viceministros , Antonio Manuel Camilo y Héctor Acosta; el director general de Ganadería, Ángel Faxas y  otros funcionarios y técnicos de la cartera agropecuaria.

    Los ganaderos fueron beneficiados con 23 camiones de pacas de heno, 10 camiones de pacas de cítricos, seis camiones de cañas, uno de melaza, así como 150 quintales de melaza en polvo, equivalente a 8, 250 galones del alimento para ganado.

     El operativo fue realizado como un esfuerzo conjunto entre el ministerio de Agricultura, Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), la Dirección General de ganadería y el Patronado Nacional de Ganaderos.

     El ministro Jiménez garantizó a los ganaderos de la Línea noroeste que Agricultura mantendrá un apoyo permanente en su favor y a los de otras partes del país.

       Afirmó que Agricultura se convertirá en padrino de los ganaderos de la Línea Noroeste, afectados por la sequía y sugirió que soliciten al ministerio de Agricultura todo lo necesario para enfrentar el problema que les afecta.     

     Luego del operativo, Jiménez junto a su comitiva y varios ganaderos realizó un recorrido por establos de crianza de ganado, que se inició en la propiedad de Miguelina Jiménez, quien explicó al funcionario que ellos estaban preparados para una sequía de dos meses como acostumbra en la zona, pero que esta vez se ha prolongado por seis meses.

        Jiménez aseguró que el gobierno no abandonará a los ganaderos y dijo que el problema de la zona es preocupación para el presiente Leonel Fernández, por lo que aseguró seguirá dándole apoyo.     

     Daniel Valerio presidente de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (FEDEGANO), en presencia de decenas de productores de la zona, se mostró satisfecho por la acogida del ministro Jiménez a las peticiones de los criadores de ganado para enfrentar el problema de la sequía en la zona.

            El gobierno, a través de Agricultura, ha construido más de 600 pozos tubulares y distribuidos decenas miles de pacas  para auxiliar a los ganaderos y productores agrícolas de esta y otras  zonas afectados por la sequía de los últimos meses.  Esta asistencia  la ofrece el Ministerio a través de sus los departamentos de Construcción de Caminos Vecinales y de Producción Agrícola y la Dirección General de Ganadería.

        El Departamento de Producción impulsa un plan de elaboración de  paca de arroz, para asistir a los ganaderos de la línea Noroeste y de otras partes del país afectados por los efectos de la sequía.

        Agricultura dispuso una cortadora y una empacadora para la elaboración de las pacas destinadas a apoyar a los ganaderos con el suministro de alimento para los animales que padecen los efectos de la sequía. Además, de la distribución de pacas y la construcción de pozos tubulares, Agricultura apoya a los productores ganaderos con asistencia técnica y otras facilidades que permitan impulsar la crianza de ganado.

El sector ganadero nacional, en sus diferentes segmentos, recibe un importante apoyo directo del Gobierno a través de las diferentes instituciones oficiales de la agropecuaria nacional.

Palabras clave: ayudas, ganaderos, Noroeste, República Dominicana
Publicado por: Ministerio de Agricultura