AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Timerman ponderó la importancia de combatir la especulación en el precio de los commodities
Fecha de publicación:30/05/2011
País: Argentina
El funcionario expresó estos conceptos durante la cena ofrecida el jueves por la noche a los ministros de Agricultura y expertos internacionales, que participan del taller del G20 que se organiza en esta Capital.

"La especulación financiera es un aspecto de relevancia en la política exterior argentina, en cuanto nuestro país ha padecido, y sigue padeciendo, las consecuencias de ella. La Argentina es un actor determinante en el contexto global en contra de los paraísos fiscales y el accionar de los fondos buitre", sostuvo.

Asimismo, elogió la actitud del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que "incorporó este año en la agenda del G20 temas que son muy relevantes para todos nosotros y especialmente para la Argentina, en particular al ubicar a la agricultura en el centro de la agenda".

"Esto le dará mayor visibilidad a un sector vital en circunstancias en las cuales el mundo enfrenta una dinámica demográfica que implicará desafíos formidables para la producción de alimentos en las próximas décadas", dijo, en igual sentido que lo había expresado en horas de la tarde el ministro de Economía, Amado Boudou.

Esta revalorización de la agricultura en la agenda internacional, agregó el canciller, "es por demás oportuna en momentos en los cuales la volatilidad de los precios de los alimentos y de otros productos básicos esenciales como el petróleo ha puesto en evidencia la dificultad de algunos países, ciertamente los más vulnerables de la comunidad internacional, para cubrir consumos esenciales y también falencias de la red de seguridad alimentaria global que es necesario enmendar".

Lo escuchaban, entre otros, el ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire, que compartió la mesa principal con Timerman y Boudou.

También se encontraban el vicepresidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, y la titular de la CEPAL, Alicia Bárcena, además de ministros de otros países y de representantes de organismos internacionales.
Palabras clave: commodities, especulacion, precios