AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La Nación en Argentina dió 19 millones de pesos para los planes forestales
Fecha de publicación:24/05/2011
País: Argentina
Fuente: Agroinformación

En el transcurso del presente año fueron aprobadas por Agricultura resoluciones por un pago total de 19.700.000 pesos en todo el país. El presupuesto anual a ejecutar será de 80 millones, pero las autoridades nacionales se comprometen a superar esta cifra con partidas “extras” a ser aprobadas. Misiones es la provincia que más dinero recibió en lo que va del año para el pago del subsidio, por un total de 11.232.069 pesos.

“Hay un fuerte apoyo al área forestal para que se logren los objetivos que queremos y que permitirán el desarrollo sostenido del sector”, aseguró a ArgentinaForestal.com la directora de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Mirta Larrieu, en el marco de una conferencia que encabezó ayer en la sede del organismo en Buenos Aires y para la cual convocó en forma exclusiva a la prensa especializada.

En ese marco, la funcionaria dio a conocer –acompañada por los responsables técnicos de las principales áreas de la DPF- los avances logrados en su gestión y se refirió a los cuatro ejes principales de la agenda forestal actual:
-Promoción Forestal (situación de pagos del subsidio y beneficios de Estabilidad Fiscal de la Ley 25.080);
-Proyectos Forestales (financiamiento internacional para el manejo forestal sustentable en Argentina);
-Política Forestal (avances de lineamientos del Plan Nacional Forestal);
-Novedades Técnicas (Mapa de Plantación Forestal, Plan nacional de Algarrobo, Red de Sanidad Forestal, etc.)

También presentó oficialmente a la nueva coordinadora del Proyecto Forestal de Desarrollo Sustentable, Florencia Reca.
Entre los técnicos que acompañaron a la directora nacional en la conferencia de prensa, estuvieron presentes Jorge Bocchio (Promoción y Estadística); Roberto Benítez (Información Geográfica); Elba Rodríguez (Contable y Liquidaciones); Liliana Corinaldesi (Economía e Información Forestal); además de los responsables de Comunicación y Difusión de la DPF.

Promoción forestal

En relación al Apoyo Económico No Reintegrable (subsidio forestal) las autoridades nacionales detallaron que en el transcurso del año fueron aprobados resoluciones de pago por un total de 19.700.000 pesos.

De ese total, Misiones es la provincia que más dinero recibió en lo que va de 2011 para el pago de la deuda de planes forestales, por un total de 11.232.069 pesos. En segundo lugar Corrientes con 2.742.663 pesos; siguiendo Entre Ríos con 2.390.410 pesos, Neuquén con 1.056.112 pesos, Buenos Aires con 751.184 pesos, Mendoza con 639.593 pesos, Chubut con 574,914 pesos, Córdoba con 143.630 pesos, entre otras provincias.

“El presupuesto asignado para 2011 por el Congreso de la Nación es de 80 millones de pesos, que esperamos cumplir con su ejecución en su totalidad”, dijo Larrieu. Incluso, la funcionario explicó que “ya habíamos solicitado para este año 190 millones para el presupuesto, pero por distintas barreras aún no se ha logrado su aprobación. De todas formas, estamos realizando firmes gestiones para que se liberen partidas presupuestarias extras a los 80 millones para este año, y el compromiso es cerrar el 2011 con una cifra superadora”, pronosticó la funcionaria nacional.

Al respecto de la dinámica de pagos, analizó los números logrados entre 2007 al 2010. “En 2007 se abonaron planes por un total de 42.700.000 pesos; en 2008 el importe abonado fue de 48.600.000 pesos; en 2009 el monto incrementó significativamente a los 83 mil pesos y durante el 2010 se aprobaron pagos de planes por 84.538.000 pesos, es decir que la tendencia muestra que se han ejecutado en forma total el presupuesto otorgado por el Congreso Nacional anualmente a la ley 25.080”, destacó la directora.

Otro de los puntos que destacó la funcionaria fue que en materia forestal, en Argentina "antes era sólo producir madera, ahora hay toda una estructura de trabajo para ampliar el horizonte, especialmente el tema ambiental, para lo cual somos parte del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2)".

En tanto, en relación a los beneficios de Estabilidad Fiscal, explicaron que de acuerdo a los cambios de la estructura del Ministerio de Agricultura se “debieron diseñar e imprimir los nuevos certificados y se dicto la Resolución 91/11 aprobando un nuevo modelo. En la actualidad hay cerca de 30 empresas que están gestionando nuevamente estos beneficios, estamos avanzando, y durante el año seguiremos con la entrega de los certificados a todos aquellos que lo soliciten”, dijo Elba Rodríguez.

En este sentido, insistió en que “aun hay desconocimiento sobre los alcances de los beneficios de estabilidad fiscal en la actividad privada, y por medio de diferentes provincias e instituciones, la DPF realiza talleres a efectos de capacitar y difundir los aspectos técnicos de este beneficio que otorga la ley 25.080 a las empresas forestales”, indicó la contadora.


Avances de gestión

*ÁREA LEGALES: se está trabajando en la Reglamentación de la Ley N° 26.432 de Prórroga y Reforma de la Ley N° 25.080 (incluye un procedimiento para la aplicación de la Ley N° 25.080 en aquellas jurisdicciones provinciales que no hubieran dictado su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, conforme lo dispone la Ley N° 26.331).
Asimismo, se creó el Equipo Técnico cuyo objeto es la implementación de los criterios e indicadores claves que permitan acceder al Manejo Forestal Sostenible de los bosques, en el marco del Proceso de Montreal.
También se firmó el Convenio entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), con la finalidad de realizar el Mapa de Plantaciones Forestales de la República Argentina.
Además, se está trabajando en la modificación de la normativa vigente en materia de presentación y seguimiento de planes y proyectos forestales y foresto-industriales (Resoluciones ex- SAGPyA Nros. 260/05, 220/07 y 390/07).
Las autoridades destacaron también la firma de una carta de intención de entidades académicas e instituciones a la Comisión Nacional del Álamo tales como el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y Facultades de Universidades de la Patagonia.


*ÁREA DE EXTENSIÓN FORESTAL: Durante el transcurso del año 2010 y lo que va del 2011 se logró la consolidación definitiva de los Núcleos de Extensión Forestal (NEF) en diferentes regiones del país; los extensionistas de la DPF realizaron en el marco de un taller, una capacitación sobre estrategias de extensión y se adecuaron las pautas de trabajo así como también las funciones de cada uno de los NEF.
Próximamente se instalarán nuevos NEF en regiones forestales y se concluirá con una Red Nacional de Extensión Forestal. Los nuevos NEFs se instalarán en la provincia de Buenos Aires (Región Sudeste y Zona de la Depresión del Salado), Entre Ríos (Concordia), Región NOA (Salta y Jujuy), Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Zona del Valle en Patagonia y Córdoba.


*ÁREA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) E INVENTARIO FORESTAL: Durante el primer cuatrimestre de 2011 se analizaron 850 planes (8 agrupados) que involucraron cerca de 1.200 productores forestales. Se aprobaron aproximadamente 17.000 ha de plantación, 13.500 ha de poda, 4.500 ha de raleo, 600 ha de manejo de rebrotes y 800 ha de enriquecimiento de bosque nativo. Se organizaron inspecciones y auditorías en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y Chubut.
Se realizaron monitoreos de plantaciones forestales que ya han recibido los beneficios de la ley mediante técnicas de teledetección y herramientas de sistemas de información geográfica.

*ÁREA VIVEROS Y SEMILLAS: el área brinda asistencia técnica al Instituto Nacional de Semillas (INASE) en materia de certificación de semillas y plantines forestales.
-En el 2010 uno de los logros del área fue la promulgación de la Res SAGyP 102/10 del 10% adicional en los Apoyos Económicos No Reintegrables (AENR) que ofrece la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.
-Se encuentra en desarrollo el módulo "Viveros" dentro del programa de gestión y evaluación de planes forestales forestAR, para evaluar planes que soliciten el 10% adicional de la Resolución anteriormente citada.
-Uno de los ejes principales de este año 2011 es el diseño preliminar del Programa Nacional Algarrobo.
-Asimismo, con otras áreas de la DPF, su personal se está perfeccionando profesionalmente para profundizar aún más sus conocimientos para implementar en la gestión. Con una maestría en curso sobre Políticas públicas para el desarrollo con inclusión social en FLACSO, la capacitación constante de dos estudiantes avanzados de ingeniería en los temas del Área y la participación en distintas charlas o congresos.
-Entre las tareas cotidianas del área se encuentran: el suministro de información para el control y seguimiento de la producción de semilla forestal, la actualización del listado de viveros forestales habilitados en el sitio Web, la confección y publicación (online) del listado nacional de materiales básicos forestales y la realización de notas de divulgación.
-Otra de las funciones del área es la de ser apoyo técnico en diferentes actividades del Proyecto Forestal. Se está colaborando con el fortalecimiento del sistema de fiscalización de material de propagación forestal mediante el uso de técnicas moleculares, se está apoyando el proyecto de obtención, provisión y conservación de material de propagación de especies nativas forestales de valor en Mesopotamia y apoyando la convocatoria para la presentación de proyectos de investigación sobre esta temática.

Palabras clave: forestal, promoción forestal, política forestal, extensión forestal