AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Peligra el agro mexicano por falta de agua
Fecha de publicación:30/05/2011
País: México
Fuente: El Universal

Las presas de Sinaloa sólo conservan 5 mil 177 millones de metros cúbicos de agua, lo que pone en riesgo el próximo ciclo agrícola de otoño-invierno, en el que se pretenden sembrar 749 mil hectáreas de granos, legumbres y frutales, advirtió Luis Javier de la Rocha Zazueta, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario explicó que el volumen acumulado de agua del estado representa 33.6 % de los 15 mil 404 millones de metros cúbicos que tienen de capacidad las 11 presas que operan en toda la entidad.

La escasez de líquido obligará a las autoridades a ejercer una estricta vigilancia en la aplicación de las cuotas de riego asignadas a los agricultores que resembraron sus tierras con granos, tras las pérdidas por las heladas registradas a principios del año.

De la Rocha dijo que la dotación de agua se dificultó porque los productores no siguieron las programaciones de resiembras de maíz, sorgo y otros granos y se excedieron en 186 mil hectáreas en relación a las proyectadas.

El gerente de la Comisión Nacional del Agua puso como ejemplo la resiembra del maíz, fijada de manera inicial en 235 mil hectáreas, pero que fue de 295 hectáreas, además de otras 75 mil hectáreas que lograron recuperarse de las heladas. Eso, declaró el funcionario, plantea un gran reto porque se requiere de un mayor volumen de agua para cubrir la demanda.

Rescate del subsuelo

En el cultivo de sorgo y otros granos se presentó el mismo fenómeno y se tienen resembradas 486 mil hectáreas, lo que obligó trasladar desde varios puntos de la República a 120 equipos de bombeo, con personal especializado para rescatar aguas del subsuelo.

También se enfrentan problemas para dotar de agua a varios poblados, con una población de 350 mil habitantes, que por diversas causas sufren escasez.

A excepción de las presas de Huites, sobre el río Fuerte y la de Josefa Ortiz, alimentada por el Arroyo de Álamos, en el norte del estado, que conservan un 51% de su capacidad de almacenamiento, el resto de las presas están por debajo de 35%.

De la Rocha aseguró que el suministro de agua potable para toda la población está garantizado con el actual almacenamiento, pero que en el caso de la actividad agrícola está en riesgo de no presentarse lluvias copiosas el próximo ciclo de siembra.

Alonso Campos Encinas, presidente del Comité Estatal del Maíz, consideró paradógico que a la vez que los productores del grano esperan que no haya lluvias tempranas que pongan en riesgo las cosechas logradas con las resiembras tras el desastre agrícola por el frío intenso, por otro lado estén rogando que haya precipitaciones suficientes para disponer de agua en el siguiente ciclo de siembra.

 

Palabras clave: agua, presas, Conagua, México
Author: Javier Cabrera
Publicado por: Infoagro.com