AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Polémica reforma de la ley forestal en Brasil
Fecha de publicación:26/05/2011
País: Brasil
Fuente: La Nación

Bajo presión del poderoso sector agropecuario y en lo que se considera un fracaso para el gobierno de Dilma Rousseff, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó ayer una polémica reforma al Código Forestal que flexibiliza los controles sobre los bosques y selvas, y da amnistía a quienes realizaron deforestaciones ilegales hasta 2008.

La enmienda debe ahora pasar al Senado. De todas maneras, la presidenta ya adelantó que vetará los puntos más controvertidos.

Sólo 1,7 millones de los 5,3 millones de kilómetros cuadrados de bosques y selvas de Brasil están bajo protección del Estado.

"El agro brasileño celebra el avance realizado", afirmó la presidenta de la Confederación Nacional de la Agricultura (CNA), la senadora Katia Abreu, del Partido Social Democrático.

La reforma de la legislación de 1965, presentada por el Partido del Movimiento Democrático -principal aliado del PT en el Congreso-, quita del gobierno federal el poder exclusivo de definir qué actividades agroganaderas pueden desarrollarse en las llamadas Areas de Preservación Permanente.

"Es una vergüenza para Brasil", subrayó el líder de la bancada del PT, Cándido Vaccarezza, quien apuntó que la nueva norma va en contra de los esfuerzos del gobierno por frenar la deforestación en la Amazonia.

"Este código, con la amnistía, es una licencia para deforestar", advirtió por su parte el diputado Iván Valente, del Partido Socialismo y Libertad.

La votación fue luego de que ocho ex ministros de Medio Ambiente hicieron todo lo posible por frenar la reforma y alertar a Rousseff. Sin embargo, en un duro golpe para la mandataria, muchos legisladores oficialistas no acataron sus órdenes.

En la Argentina

La puja entre el avance de la agricultura y la defensa de los bosques naturales también fue materia de legislación en la Argentina.

La ley de Bosques argentina, sancionada en 2007 y reglamentada dos años después, dispone que todas las provincias deben realizar un ordenamiento territorial con estudios de impacto ambiental para lograr luego la autorización de los desmontes.

Consultado por LA NACION, Jorge Adámoli, biólogo y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, si bien reconoció las ventajas del ordenamiento territorial y la defensa de los bosques nativos, la ley contempla "sólo una capa temática", que son los bosques, y deja de lado otras cuestiones como pastizales, agricultura, ganadería y las tierras para los aborígenes".

Palabras clave: forestal, reforma, ley, deforestación
Author: Alberto Armendariz