AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Fracasa plan semillero del algodón al lograrse solo un 10 por ciento del objetivo
Fecha de publicación:26/05/2011
País: Paraguay
Fuente: ABC Digital
A pesar de que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) anunció que estaba tomando todos los recaudos para asegurar la recuperación plena de la producción de semillas de algodón, el sector sigue en la decadencia.   

El ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, informó ayer que solo 8.000 bolsas de semillas cumplen las exigencias técnicas para ser sembradas  en la próxima campaña algodonera 2011- 2012.

Esa disponibilidad del material multiplicativo del algodón representa cerca del 10% de las 90.000 bolsas de semillas anunciadas por el Senave, el 18 de marzo de este año. De acuerdo con el Senave, el plan semillero apuntaba arrojar una producción total de 2.600.000 kilos de semillas, volumen que permitiría cubrir para 90.000 bolsas/hectáreas.    En la campaña agrícola pasada la disponibilidad de semillas nacionales de alta calidad fue de 10.000 bolsas.   

Ante esta coyuntura de escasez, el Senave había bajado las exigencias del  poder germinativo de 70% a 60%, tras el pedido de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa). Gracias a la protesta de los semilleristas autorizó la importación de granos comunes de algodón para ser usados como semillas.   Con esa medidas se llegó a cubrir unas 33.000 hectáreas aproximadamente.   

Sin embargo, a pesar del retroceso textil, el presidente de Cadelpa, Lic. José Rolón, destacó que, por primera vez, el Gobierno  toma en serio la reactivación textil.   

Rolón agregó que es una lástima que la escasez de semillas de algodón coincida con el mayor entusiasmo por parte de los productores, tanto por los excelentes rendimiento obtenidos en la pasada zafra como por el alto precio que se pagó, G. 5.000 por kilo.   

La solución podría ser la importación de semillas; sin embargo, la primera búsqueda, realizada en Argentina, fracasó debido a que en ese país  ya no se siembran variedades convencionales, allí todo es transgénico, tecnología que en Paraguay no se permite por el bloqueo de la Secretaría del Ambiente. Queda la posibilidad de buscar en Brasil.   

Negociados semilleros

Recordemos que en la campaña textil 2006/7, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) gastó G. 40.000 millones para comprar y distribuir a los agricultores unas 200.000 bolsas de semillas de algodón y similar cantidad de tubos matapicudos, que  llegaron  menos del 40%. En ese marco de los negociados,  el ex titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, regional Caaguazú, Arnaldo Sánchez, fue condenado a un año y medio debido a los negociados con semillas de algodón, pero no fue a prisión, solo se le impuso como medida reforestar unas 100 hectáreas en  Caaguazú.

A su vez, el ex titular del CAH, Amado Ayala, así como su ex gerente de planificación, Ernesto Escobar, fueron condenados a solo 2 años de prisión, por lesión de confianza.
Palabras clave: algodón, semillas, producción