AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Ministerio de Agricultura continua campaña de control de la mosca de la fruta
Fecha de publicación:19/05/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura

Productores de fruta de San Pedro Nonualco en el departamento de La Paz recibieron capacitación para el control de plaga de mosca de la fruta.

Las comúnmente llamadas moscas de la fruta, son una de las plagas que mas daños causan a ala fruticultura nacional; disminuyen notablemente la disponibilidad de frutos sanos, son responsables de grandes pérdidas económicas y restringen la capacidad de exportar frutas a países que están libres de la plaga.

La División de Sanidad Vegetal, realiza acciones de control enmarcadas dentro de un Manejo integrado que armonice las bases ecológicas y económicas con el objeto de disminuir los daños a niveles permisibles, reducir los costos, aumentar las ganancias e incrementar la disponibilidad de frutos sanos para mercados nacionales e internacionales, sin dañar el medio ambiente.

La Mosca de la fruta, es una de las plagas de mayor importancia económica que está afectando la producción de naranjas dulces y otras variedades frutales de la zona, tales como zapote, mango, mamey, níspero, guayaba, arrayán, pepetos entre otros.

La zona norte del Departamento de La Paz, es una de las principales zonas productoras de fruta, con un área aproximado de 900 manzanas, cultivadas con cítricos, lo cual lo vuelve muy atractivo donde la plaga se reproduce con facilidad, por lo tanto el Ministerio de Agricultura y Ganadería, está impulsando el manejo integrado de ésta plaga, por medio de la capacitación de los productores y la ejecución de campañas de control de las poblaciones de ésta plaga, el cual se ha abarcado Santa María Ostuma, Jerusalem y éste día San Pedro Nonualco.

En ésta oportunidad, se entrega en calidad de donación, un sebo alimenticio para que sea utilizado por los productores en sus respectivas fincas para el control de la plaga.

Se hace entrega de una nueva herramienta para el control, con el objetivo de reducir las poblaciones y consecuentemente, reducir el daño y las pérdidas causadas por la mosca de la fruta, a través de las capacitaciones, demostración y entrega del producto (sebo), beneficiando alrededor de 180 fruticultores de la zona.-

Permanentemente se hacen labores de vigilancia fitosanitaria, para observar el comportamiento de ésta y otras plagas de importancia cuarentenaria que representan una amenaza para la producción de cítiricos.

Palabras clave: mosca de la fruta, capacitación, el Salvador
Publicado por: Ministerio de Agricultura