AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Capitanes de barcos camaroneros listos para seguir pescando
Fecha de publicación:24/05/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura

Los capitanes de barco que extraen camarón y cuyos barcos atracan en los puertos de Acajutla, El Triunfo y La Unión, recibieron hoy sus autorizaciones, lo que les permite seguir trabajando en la extracción de camarón marino.

Santa Tecla, La Libertad.-  Más de 100 capitanes  que manejan embarcaciones industriales dedicadas a la pesca de camarón de mar en los tres importantes puertos del país (Acajutla, El Triunfo y La Unión), han sido capacitados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA). La capacitación se impartió en las 3 zonas del país.

La formación técnica, que además de ser requisito para trabajar en los barcos industriales, buscó renovar las autorizaciones de los capitanes o patrones de barco, lo que les permitirá  estar aptos para las faenas en alta mar.

Los documentos legales, que son de uso personal e intransferibles, son parte de la normativa pesquera nacional establecida en el artículo 110 del Reglamento de la Ley de Pesca y Acuicultura, dijo el Director General de CENDEPESCA, Alejandro Flores.

Para obtener la validación legal, CENDEPESCA impartió las capacitaciones con enfoque de mejores prácticas sanitarias desde el manejo a bordo y conocimientos básicos de navegación y pesca responsable.

“El objetivo es contribuir con la implementación de mejor calidad y manejo del producto durante las faenas de pesca”, razonó el Director de CENDEPESCA, tras considerar que  con la atención a los capitanes de barco, se involucró a personal que fue autorizado en otras ocasiones o que estuvo  dispuesto a acreditarse por primera vez, con la condición de tener una vida activa laboral en un barco pesquero.

La acreditación o autorización de capitán de barco pesquero industrial, tiene una vigencia de 2 años y durante el proceso de capacitación, los participantes debieron obtener una nota mínima de 6.0, con el propósito de  medir los conocimientos aprendidos durante el curso.
Temática pesquera
La formación técnica, impartida en La Unión, Puerto El Triunfo y Acajutla, incluyó aspectos como las responsabilidades sanitarias de los patrones y la tripulación; la revisión preventiva del equipo del barco y las relaciones interpersonales que aseguran una convivencia armónica en alta mar.

“Dentro de las Buenas Prácticas de Manejo Pesquero (BPM), la tripulación sabrá conservar y manipular el pescado a bordo, con la meta de preservar toda la captura”, enfatizó el funcionario de CENDEPESCA-MAG.

De esa manera se efectuará una pesca responsable, según el código de conducta de la pesca responsable y el código de ética de la pesca y la acuicultura en El Salvador.

Desde 2003 a la fecha, el MAG-CENDEPESCA capacita al sector pesquero artesanal e industrial, previo a la autorización de los patrones o capitanes de barcos, con la intención de tener un sector calificado.

Por sus atribuciones y facultades legales, estipuladas en el art. 33 de la Ley  General de Ordenación y Promoción de Pesca y la Acuicultura, seguirá capacitando y evaluando al sector

Palabras clave: camaroneros, acreditaciones, El Salvador
Publicado por: Ministerio de Agricultura