AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se celebra feria agropecuaria promovida por Mesa Nacional de Mujeres Rurales
Fecha de publicación:24/05/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura

Con la venta de productos agropecuarios y agroindustriales inició la Feria Agropecuaria y Agroindustrial, organizada por la MNMR, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Un buen número de mujeres productoras, integrantes de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales (MNMR), comercializaron  una variedad de productos agropecuarios y agroindustriales producidos por ellas mismas, en la Primera Feria de Mujeres Rurales, realizada en la Plaza de Las Banderas del MAG, Santa Tecla, La Libertad.

La actividad se desarrolló a petición de las mujeres rurales con el fin de promover la comercialización de productos frescos y procesados, directamente del productor al consumidor, buscando alcanzar mejores y mayores ganancias.

En la feria las mujeres rurales ofrecieron una gran variedad de productos agropecuarios tales como  platos típicos, refrescos, hortalizas, vinos de uva, quesadillas, encurtidos, miel de abeja, atoles, pupusas, alimentos de soya, mariscos y productos  medicinales.

Así como trabajos elaborados en madera, bisuterías, barro,  productos naturales de belleza, prendas teñidas con colorantes naturales (añil y achiote).

La actividad permitió que los asistentes disfrutaran y saborearan  las degustaciones de los productos  elaborados, los cuales son de excelente calidad y a buen precio.

Las organizadoras del evento manifestaron que han aprendido a trabajar en grupo, lo que contribuido a comercializar mejor la producción, esto gracias a la asistencia técnica brindada por los técnicos de la Oficina de Agronegocios y la Oficina de Proyectos y Cooperación  del MAG, quienes les imparten capacitaciones sobre como elaborar productos de mejor calidad y una excelente presentación. También sobre  las capacidades técnicas para mejorar su gestión empresarial y organizacional.

De acuerdo a la  Vicepresidenta de la Mesa Agropecuaria, Roselia Herrera, las productoras provienen de diferentes zonas productivas del país de los departamentos de Ahuachapán, La Paz, San Vicente, Usulután, San Salvador y  La Libertad. La MNMR cuenta con más de 37 asociadas y esperan incorporar más mujeres rurales,  a la fecha han logrado mejorar el movimiento comercial con la participación en diferentes ferias como la que se desarrolla cada año en el mes de noviembre en el Parque Cuscatlán, San Salvador, así como a nivel nacional.

Palabras clave: feria agropecuaria, mujeres rurales, El Salvador
Publicado por: Ministerio de Agricultura