AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobiernos discutirán medidas para enfrentar el alza y volatilidad de los precios alimentarios
Fecha de publicación:01/06/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: FAO

Precios de los alimentos: 

Santiago de Chile, 1 de junio de 2011 – Frente a un escenario de alza y volatilidad de precios de los alimentos, FAO, CEPAL e IICA organizarán dos diálogos con Gobiernos de América Latina y el Caribe para analizar las respuestas ya implementadas y las medidas que se pueden tomar para enfrentar esta situación en el futuro.

 

Los días 7 y 8 de junio, se discutirá la situación de América del Sur en Santiago de Chile, y el 15 y 16 de junio los gobiernos de Centroamérica se reunirán en San Salvador, El Salvador.

 

Los seminarios son promovidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La organización del seminario centroamericano también cuenta con la participación de la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA) .

 

“Los precios altos representan oportunidad para los agricultores, pero también son los más pobres quienes sufren los impactos más fuertes de las alzas de los precios, ya que pueden llegar a gastar hasta un 60 % de sus ingresos en alimentos. Los gobiernos han reaccionado de diversas formas, pero requerimos de un debate amplio sobre qué hacer de manera conjunta para lidiar con esta situación”, señaló el Oficial a Cargo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic.

 

Tomando en cuenta que las predicciones apuntan a que durante los próximos años los precios de los alimentos se mantendrán altos y volátiles, las agencias consideran que este es un tema estratégico ineludible para los gobiernos de la región, ya que tiene un impacto directo en los niveles de pobreza y seguridad alimentaria.

 

"Las alzas de precios tienden a incrementar las presiones inflacionarias, reducir el consumo de alimentos por parte de los segmentos más pobres de la población y generar desequilibrios insostenibles en las cuentas corrientes de los países", declaró recientemente la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

 

El aumento de los precios de los alimentos presenta oportunidades para la agricultura de los países exportadores de alimentos, pero también acarrea serios riesgos para los países importadores de alimentos y para los sectores más vulnerables de la población.

 

“Ante el panorama complejo que enfrentamos, es necesario realizar un esfuerzo para aumentar los niveles de inversión en tecnología e innovación agrícola y generar espacios de diálogo que permitan a nuestros países anticiparse y tomar las decisiones apropiadas para garantizar la seguridad alimentaria”, sostuvo el Director General del IICA, Víctor Villalobos.

 

En ambos seminarios, los representantes de los gobiernos y las agencias debatirán alternativas de intervenciones, identificarán oportunidades de colaboración y analizarán las lecciones aprendidas por cada país en esta materia.

 

Precios se mantienen altos y volátiles

Pese a que la inflación alimentaria anual en América Latina y el Caribe presenta una trayectoria decreciente en lo que va del año 2011, ésta se mantiene más alta que la inflación general, impactando principalmente en la población más vulnerable de la región.

 

A nivel global, los precios internacionales de los alimentos en abril de 2011 seguían un 36 % más altos que en abril de 2010.

 

Los diálogos que se realizarán en Santiago y San Salvador forman parte de una serie de seminarios de alto nivel que la FAO viene promoviendo alrededor de todo el mundo. Ya se han realizado reuniones intergubernamentales en África, Asia y el Pacífico, Asia central, Europa, y el Cercano Oriente.

 

Más información:

Boletín CEPAL-FAO-IICA “Volatilidad de precios en los mercados agrícolas (2000-2010): implicaciones para América Latina y opciones de políticas”

http://www.rlc.fao.org/es/politicas/pdf/boletines/bol02.pdf

 

Informe mensual de la FAO Precios de los Alimentos en América Latina y el Caribe: http://www.rlc.fao.org/es/politicas/pdf/boletines/bol02.pdf

 

Guía de la FAO para la acción normativa y programática a nivel país para afrontar el aumento de los precios de los alimentos:

http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/ISFP/IFSP_Guide_SPA_web.pdf

 

 

Contactos de Prensa

CEPAL

Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.

dpisantiago@cepal.org; (56 2) 210 2040.

www.twitter.com/cepal_onu 

 

FAO – Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Lucas Tavares: lucas.tavares@fao.org, (56-2) 923 2314, (56 9) 9802 7300

Cristián Albagly: cristian.albagly@fao.org; (56-2) 923 2176

RLC-Prensa@fao.org

www.twitter.com/FAONoticias 

 

IICA

Patricia León: patricia.leon@iica.int (506) 2216 0310

www.twitter.com/IICAnoticias 

 

 

 

Palabras clave: precios de los alimentos, votalidad, seminarios, conyuntura, amenazas y oportunidades
Enlace: Comunicado de Prensa