AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Impacto de precios altos se mantendrá
Fecha de publicación:25/06/2011
País: Guatemala
Fuente: Prensa Libre

El alcance se debe a que el 80 por ciento de los ingresos monetarios familiares de esos segmentos se destina para compra de alimentos, según Ricardo Rapallo, experto de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para Centroamérica.

“La gente de por sí está en el límite. A nivel general, las familias pobres en América Latina destinan el 60 o 70 por ciento de sus ingresos para alimentación, mientras que en Guatemala llega a ser 80 por ciento”, declaró.

Agregó que en el país el principal problema es que se han reportado máximos históricos en los precios del maíz, que llegó a Q179 por quintal. “Eso no se vio ni en el 2008”, cuando se disparó el precio a nivel mundial, agregó.

Según datos de la FAO, en los primeros días de mayo, el quintal de maíz blanco y de frijol se cotizaron en Q179 y Q502, respectivamente, lo que significa un aumento de 50 por ciento y 12 por ciento en comparación del 2010.

Hay regiones de Guatemala, como Occidente, donde llegó a Q200 el quintal.

Los alimentos han alcanzado máximos históricos en los últimos meses, y a pesar de que en marzo y abril últimos se detuvo la tendencia alcista internacional de precios en América Latina, estos se sitúan 36.5 por ciento más altos que hace un año, según el Índice de Precios de los Alimentos que emite la FAO, dijo Rapallo.

Respecto de las proyecciones, el especialista indicó que los precios podrían estabilizarse o aumentar, pero no ir a la baja, en especial en Guatemala, donde vienen meses críticos debido a los ciclos de producción y que la primera cosecha de maíz es en septiembre.

A medio plazo, podrían visualizarse precios altos a nivel mundial, “aún más altos que en el 2008... y con una volatilidad creciente”, agregó.

En el caso de Guatemala, Rapallo se ha preguntado por qué aumenta el precio, si el país produce para cubrir la demanda y no tiene que depender del abastecimiento internacional; sin embargo, dijo que técnicos le explicaron que la producción no es estable durante todo el año y hay épocas en que no cubre toda la demanda; aparte, el 12 por ciento del costo de maíz es energía, y el petróleo ha ido en aumento, agregó.

Palabras clave: precios de los alimentos, Guatemala, América Latina
Author: R.M. Bolaños
Publicado por: Prensa Libre