AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Crece preferencia de leche entre población
Fecha de publicación:01/06/2011
País: Guatemala
Fuente: Prensa Libre

Mónica Rosales, presidenta de la Junta Directiva de esa Cámara, afirmó que el consumo per cápita en Guatemala pasó de 51 litros en el 2005 a 65 en el 2011. Las cifras se conocen en el marco del Día Mundial de la Leche, que se celebra hoy.

“Es un crecimiento positivo que se atribuye a varios factores, entre los cuales destaca un mayor acceso a los puntos de distribución y que la población se ha dado cuenta de la importancia de esta bebida en aspectos nutricionales”, añadió la ejecutiva.

A pesar de ello, reconoció que el nivel de consumo nacional es bajo respecto de la media que establece el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que sugiere unos 156 litros por persona al año.

A nivel centroamericano, explicó Rosales, Costa Rica es el país que reporta el mayor consumo, con 250 litros por año.

El litro de leche —en planta— registró en mayo recién pasado una disminución en precio de Q0.50, debido al ingreso del invierno, y este pasó de Q4 a Q3.50.

Al 26 del mismo mes, el monitoreo de precios de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor muestra que el medio litro de leche pasteurizada es de Q5.

Producción mejorará

Rosales dio a conocer que el sector espera una mejora de entre el 5 y 10 por ciento en la producción lechera a partir del 2012, atribuido a un creciente interés por parte de productores de carne bovina de criar vacas productoras de leche.

La ejecutiva resaltó que para este año la producción se mantendrá en un millón 400 mil litros diarios, similar al del 2010.

“El sector no va a registrar crecimiento este año, porque se está en fase de recuperación de los estragos causados por la erupción del Volcán de Pacaya y la tormenta Ághata”, refirió.

El hato lechero del país alcanza las 450 mil cabezas, y Jutiapa es el departamento que concentra la mayor cantidad de vacas productoras, seguido de Jalapa y Chiquimula.

Rosales señaló que se solicitó al Instituto Nacional de Estadísticas —que lleva a cabo la Encuesta Nacional Agropecuaria— hacer una separación en el ganado vacuno, que produce carne, y el lechero, para tener un dato más preciso.

Palabras clave: precis de los alimentos, consumo leche, Guatemala
Author: Urías Gamarro
Publicado por: Prensa Libre