AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Mora agrícola alcanza el 4%
Fecha de publicación:01/06/2011
País: Honduras
Fuente: La Tribuna

A unos 936 millones de lempiras llega la recuperación de la mora, en 14 meses de gestión del director del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Johnny Handal, manifestaron ayer las autoridades de dicha institución en conferencia de prensa.

“Si hablamos de la administración nuestra, se han otorgado 576.2 millones de lempiras, con una mora que llega alrededor de los 30 millones de lempiras y con un índice de la misma mora de un 4 por ciento, inferior a la recomendada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y las mismas instituciones financieras”, apuntó Handal.

Agregó que “iniciamos con una cartera de 1,249 millones de lempiras y con una mora de 653.8 millones de lempiras, donde hemos recuperado a finales de mayo de este año, unos 460 millones de lempiras y de abril a diciembre del año 2010, aproximadamente unos 476 millones de lempiras”.

De acuerdo al funcionario del banco, “la gente se preguntará cómo es posible que se hayan recuperado 936 millones de lempiras si la cartera de mora es menor, única y sencillamente porque los créditos se otorgan ahora y no se vencen mañana, ya que los diferentes préstamos para los rubros asignados tienen diferentes plazos”, aclaró.

La explicación, dijo Handal, se debe a que hay créditos otorgados en administraciones anteriores que se van venciendo y para eso la institución deberá seguir con el proceso de cobro, ya que en administraciones anteriores se otorgaban créditos y los mismos no se cobraban.

“De 37.4 millones de lempiras que es el total de la mora y a esto se le resta el 4 por ciento de la mora que corresponde a esta administración, nos daremos cuenta que el monto restante corresponde a la administración anterior”, destacó Handal.

Para las autoridades de Banadesa, existe un compromiso de devolverle la credibilidad a la institución, al realizar las recuperaciones de los créditos otorgados para diferentes rubros como la producción de maíz, frijoles, papa, sistemas de riego, a los micros, pequeños y medianos empresarios en diferentes actividades, concluyó.

Palabras clave: créditos agrícolas, mora, Honduras
Publicado por: La Tribuna