AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aumento de tarifa traerá más pobreza a República Dominicana
Fecha de publicación:29/06/2011
País: República Dominicana
Miguel Vargas dice que el gobierno empañó al pueblo dominicano la celebración del Día de las Madres, con una noticia tan negativa como es el del aumento de precio a la tarifa eléctrica

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, declaró este domingo que el Gobierno insiste en empobrecer más al pueblo dominicano en vez de adoptar medidas para reducir el dispendio y eliminar gastos innecesarios.


Al expresar su rechazo al aumento de un 8 % en el precio de la tarifa eléctrica, Vargas recordó que desde el año pasado viene advirtiendo los planes oficiales para aumentar el costo de la tarifa eléctrica y aplicar nuevos impuestos disfrazados de eliminación de exenciones del Itebis a alimentos, medicinas  y otros artículos y servicios esenciales de la vida cotidiana.

El presidente del PRD deploró que el gobierno haya decidido "aguarle" al pueblo dominicano la celebración del Día de las Madres, con una noticia tan negativa como es el del aumento de precio a la tarifa eléctrica, que junto a los sostenidos aumentos de precios de los combustibles representa nuevas oleadas de aumentos generalizado del ya alto costo de la canasta familiar.

El líder político cuestionó que se use como pretexto el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para aumentar el precio de la tarifa eléctrica, ya que la administración peledeísta cuenta con recursos de los que puede disponer para no imponer más cargas al consumo y a la producción.  

Puso de ejemplo que las recaudaciones de la Dirección general de Impuestos Internos han subido en 5.3% en el primer trimestre del año, mientras que las de la Dirección General de Aduanas se han incrementado den 24.6%,  a lo que se agrega que los ingresos recibidos por el Gobierno provenientes del acuerdo de Petrocaribe, ascendieron a RD$5,673 millones, durante el primer trimestre del 2011, para un aumento de 78% con relación al mismo período el año pasado.

"Es decir, que de mantenerse los precios actuales del petróleo, el Gobierno del PLD estaría recibiendo ingresos totales por esta fuente ascendente a RD$22,692 para el año 2011, más del doble de los RD$10,920 millones estipulados en el Presupuesto del 2011", declaró.

Como se puede advertir, el Gobierno peledeista cuenta con suficiente recursos para hacer frente a los problemas de la nación, garantizar un servicio eléctrico adecuado a un precio justo, y cumplir las metas acordadas con el FMI.

Insistió en que el problema fundamental con los gobiernos del PLD es su adicción irrefrenable al gasto improductivo y al despilfarro, en detrimento de la calidad de vida de la población.

Palabras clave: precios de los alimentos, energía electrica, República Dominicana, pobreza
Publicado por: www.almomento.net