AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Biocombustibles en Colombia suplen 10 por ciento de la demanda de gasolina
Fecha de publicación:01/06/2011
País: Colombia
Fuente: Radio Nacional de Colombia

De la palma de aceite, caña de azúcar y hasta de la yuca el país está extrayendo cerca del 10 por ciento de los combustibles utilizados para uso interno.


Cada vez es mayor el porcentaje de biodiesel y etanol utilizado para ser mezclado con diesel y gasolina, respectivamente, debido al incremento de los cultivos y plantas de refinamiento de los biocombustibles.

El negocio más desarrollado es del etanol. Depende de seis plantas industriales que a su vez están sujetas a la producción de 145 mil hectáreas de caña de azúcar y yuca amarga. Dicha industria genera diariamente 1.150 litros de biocombustible, que cubren el ocho por ciento del consumo de la gasolina.

Entre tanto, 140 mil hectáreas de tierra son utilizadas para el cultivo de palma de aceite, la materia prima del biodisel, que luego es refinada en seis plantas que dependen de Ecopetrol y finalmente se mezcla con el combustible tradicional.

Jorge Bendeck, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles, Fedebiocombustibles, asegura que 286 mil personas derivan su sustento del sector.

“Esto implica que en el caso de la palma hay 28 mil empleos directos y 56 mil indirectos. La caña de azúcar genera 7.500 trabajos directos y 15 mil indirectos”, sostiene el dirigente gremial.

Se espera que antes de terminar el año 2013, entren en funcionamiento dos nuevas plantas de tratamiento. La primera se construye en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, donde se espera obtener 475 mil litros de etanol al día.

El segundo proyecto está a cargo de una firma israelí y tiene se centro de operaciones en Magdalena. Esta será la primera planta que funcionará en la región Caribe del país.

 

Palabras clave: biocumbustibles, gasolina, etanol, caña de azucar, yuca