AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Urgen a publicar Atlas de Bosques
Fecha de publicación:02/06/2011
País: México
Fuente: El Universal

 

Es urgente que el gobierno federal autorice y publique el Atlas de Bosques nacional por parte del Gobierno federal pues la evaluación de incendios forestales realizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) otorga cifras dudosas sobre la superficie afectada en la contingencia de los últimos meses.

En conferencia de prensa Carlos Sandoval Miranda, director general del Centro de Estudios, Investigación e Innovación Tecnológica de la Valuación para América Latina (Ceiitval), y Enrique Rodríguez Nolasco, presidente de la Academia Mexicana de Peritos Valuadores hicieron el llamado anterior y criticaron las cifras dadas a conocer por la Conafor.

Dijeron que no es posible que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) México cuente con 64 millones de hectáreas de bosque sin proteger y la Conafor señale que de enero a mayo los incendios afectaron más de 500 mil hectáreas."Al hacer una revisión detallada de las cifras oficiales, resulta que el 95% de éstas son pastizales, arbustos y matorrales y sólo 5% son árboles adultos y bosques".

Lo anterior, indicaron, difiere en mucho de la realidad que se observa en dichas conflagraciones pero además, la Semarnat no reporta el daño o pérdida real de flora y fauna tras los incendios en todo el país, de principios de enero al 19 de mayo, como dio a conocer recientemente la Conafor.

Ante este panorama calificado como "grave y preocupante" por los investigadores, Carlos Sandoval Miranda, exhortó al Gobierno federal, a través de las autoridades ambientales, a autorizar y publicar el Atlas de Bosques nacional ya que, aseguró, "muchos estados de la República han terminado con su Atlas local pero a dos años y medio de distancia aún no se concluye el nacional".

En tanto, Enrique Rodríguez Nolasco, al analizar las cifras que reporta Conafor sobre la cantidad de incendios forestales que han ocurrido en el territorio nacional en lo que va del año en bosques y selvas, comentó que se detecta que la cantidad de incendios aumentó 2.8 veces más que en años anteriores desde 2008.

Pero además, continuó, es sorprendente ver que el Gobierno federal ha invertido 585 millones de pesos en combatir los incendios en el país de los cuales Coahuila tiene contabilizados 65 y no invierte cantidades similares para un Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales con especialistas en la materia.

Lo anterior, dijo, se suma a la deforestación y agotamiento de los recursos naturales así como a la degradación del medio ambiente relacionados con procesos productivos los cuales representan un costo anual de 941 mil 670 millones de pesos, equivalente al 7.9% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con las más recientes estimaciones del INEGI.

Entonces, aseguró el especialista en incendios miembro del Ceiitval, las cifras de Conafor nos indican que las afectaciones a los bosques son mínimas y que los pastizales, arbustos y matorrales, altamente flamables, son la principal causa de los incendios pero entonces porqué la realidad es diferente, se cuestionó.

Ante esta situación, ambos valuadores hicieron un llamado al Gobierno Federal a concretar también un Plan Nacional de Bosques que permita, a mediano y largo plazo, mitigar los efectos del cambio climático.

En tanto exhortaron a la sociedad a empujar la rendición de cuentas por parte de las autoridades ya que no es posible que estados y municipios reciban los bienes nacionales a su resguardo y existan incendios de esta naturaleza sin ninguna sanción ante la evidencia de que carecen de un Plan de Prevención de Incendios.

Palabras clave: atlas de bosques, bosques sin proteger, cambio climático
Author: Natalia Gómez
Publicado por: El Universal